Escuchar este artículo

Con solidaridad se aliviaron las cargas de los caminantes venezolanos

Viernes, 2 de Noviembre de 2018
Los cucuteños y La Opinión se unieron a #PiesRotos para recoger y llevar ayudas a la carretera.

Un grano de arena, puso La Opinión, para calmar las dolencias y los riesgos a los que se enfrentan los caminantes venezolanos, en el tramo que une a Cúcuta con Bucaramanga.

La iniciativa de recolección y apoyo surgió luego de un trabajo especial de reportería que se adelantó en la ruta Cúcuta - Pamplona - Berlín, en el mes de agosto.

El trabajo periodístico permitió evaluar las condiciones en las que llega esta población, y qué necesitaban principalmente. Después de la investigación, se priorizaron cuáles eran los elementos vitales para apoyarlos en su travesía.

Tras conocer la difícil situación que afrontan los connacionales que se atreven a encaminarse hacia el interior del país con la esperanza de encontrar otra vida, el diario La Opinión inició la campaña #PiesRotos, que consistía en convocar a la comunidad de frontera para recoger ayudas como cobijas, ropa, alimentos no perecederos, zapatos, entre otros.

Dicha campaña duró un mes completo. El objetivo era acopiar estos elementos e intentar mitigar un poco el impacto para quienes deciden emprender este viaje.

Para garantizar que las ayudas llegaran a quienes realmente se encontraban en condición de caminantes, se eligió el trayecto entre Pamplona y el páramo de Berlín, siendo este el tramo más difícil durante el recorrido, por las bajas temperaturas a las que se enfrentan.

Hasta allí llegaron bebidas rehidratantes, alimentos con alto contenido calórico, impermeables, chaquetas, zapatos, y otros elementos que soportaran las largas caminatas.

Durante el recorrido se eligieron grupos de caminantes al azar y se repartieron las ayudas junto a los voluntarios del diario La Opinión. Además se volvieron a conocer más casos que dejan en evidencia la triste situación que viven los ciudadanos venezolanos y las razones por las que deciden caminar cientos de kilómetros.

Llevar estas entregas a su destino no hubiera sido posible sin la solidaridad de los cucuteños, y las diferentes empresas privadas que hicieron su gran aporte a la campaña #PiesRotos.

Image
La opinión
La Opinión