La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Con tropiezos avanza el plan de vivienda gratis en 14 municipios
Los proyectos manejados por entes públicos están demorados.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 6 de Marzo de 2018

El programa de vivienda gratis que se desarrolla en 14 municipios de Norte de Santander avanza con una serie de tropiezos. Los proyectos que son llevados por los privados son los que tienen mejores proyecciones de entrega, porque los manejados por entes públicos están demorados.

Los apartamentos en Labateca, Pamplonita, Silos y Toledo son los cuatro municipios donde hay retraso. “Los más demorados son los proyectos públicos, que pensábamos que iban a empezar primero, pero hay problemas con el tema de la legalización de los documentos”, explicó Melik Sarkis, secretario de Vivienda y Medio Ambiente.

En el caso de Labateca, se construirán 90 apartamentos y apenas tiene 2,7 por ciento de avance la obra. Toledo está proyectado con 200 apartamentos y llevan 4 por ciento. En Silos y Pamplonita, donde están previstas 50 viviendas en cada uno, en la primera se presentó inconvenientes porque hicieron unas obras de mitigación para comenzar los apartamentos, y en Silos, fueron los últimos que se aprobaron, y hasta ahora apenas van a empezar la construcción.

El resto de los 10 conjuntos habitacionales son manejados por privados. Del grupo de soluciones, las que están construyendo en Santiago están casi listas, con 92,54 por ciento de avance. Son 100 apartamentos, y se tiene previsto entregarlos a finales de mes.

“Le siguen los 100 apartamentos en Durania, donde ya tienen 74,84 por ciento la obra; en El Zulia son 240 apartamentos con un progreso en obra de 69,96 por ciento; le sigue Salazar con 200 viviendas y 59,30 por ciento; y Los Patios con 300 apartamentos, que ya presentan un adelanto de 57,7 por ciento”, detalló.

En el caso de Tibú, donde son 240 soluciones habitacionales, tienen un 46,79 por ciento de avance, y esto debido al tema del orden público, porque denuncian que estaban extorsionando al constructor. Mientras que en Pamplona, son 160 inmuebles y apenas llevan un adelanto de 5,85 por ciento. Explicó  que, en este caso, cuando comenzaron las obras, la alcaldía decidió pavimentar la vía, la única que permite el acceso a la obra, ocasionando el retraso.

El resto están en: Puerto Santander (44,31%), Villa del Rosario (38,45%), y San Cayetano (27,80%). 

Temas del Día