Formulario de búsqueda

-
Jueves, 10 Septiembre 2020 - 11:00am

Conmemoración a las víctimas del conflicto armado en Norte de Santander

Con una placa conmemorativa, en La Esperanza, afectados por la guerra recordaron a sus seres queridos.

Cortesía
Con la develación de una placa conmemorativa las víctimas del municipio La Esperanza promovieron espacios de recuperación.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Norte de Santander, una región que ha sido azotada por la violencia por décadas, trabaja por cambiar esta realidad enfocándose en actividades pacifistas y de reconciliación. Es así como la Unidad de Víctimas desarrolla acciones encaminadas a este objetivo. 

Es de precisar que en el departamento 310.709 personas han sido afectadas por el conflicto armado, según registros de la Red Nacional de Información, de las cuales 2.266 pertenecen al municipio de La Esperanza, en donde esta semana se cumplió una jornada enfocada a la memoria de las víctimas.

En la actividad, los familiares recordaron a sus seres queridos con una placa conmemorativa, dedicada a honrar la memoria de los desaparecidos en esta zona nortesantandereana.

Estas acciones se cumplieron en desarrollo de la implementación del componente de duelos colectivos, en el que las víctimas de La Esperanza promovieron espacios de recuperación y manejo de las emociones y actitudes morales en medio del sufrimiento. 

La acción liderada por Unidad para las Víctimas contó con acompañamiento psicosocial dando cumplimiento a la medida de rehabilitación que implementa la entidad desde la estrategia Entrelazando.  

“Este componente es una apuesta por entender la complejidad del sufrimiento derivado de los hechos ocurridos en el contexto del conflicto armado, implica estar abierto a comprender diferentes expresiones del sufrimiento que se experimentan a nivel individual y colectivo”, precisó la directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, Alicia María Rojas Pérez.    

La funcionaria explicó que el componente del duelo colectivo se da en el marco de la implementación de la estrategia Entrelazando, que desarrolla la entidad desde el enfoque psicosocial.

“Para la implementación de este componente se plantean dos metodologías: la primera de ellas es la conformación de grupos de apoyo mutuo, los cuales tienen como objetivo validar las historias de sufrimiento y afrontamiento con el fin de fortalecer las relaciones de apoyo social. La segunda etapa es el fortalecimiento de prácticas de afrontamiento propias del colectivo o la generación de otras que el colectivo considere necesarias para permitir un lugar de existencia social del sufrimiento”, comentó.   

Fue así como familiares de las víctimas las recordaron, evidenciando los resultados desarrollados por la estrategia, Entrelazando que les ha permitido generar acciones de resistencia y cuidado para mitigar el impacto que ha dejado la violencia con distintos hechos victimizantes.

Liliana María Rangel Gutiérrez, representante del hecho de desaparición forzada del municipio, dijo que desde esta localidad se está implementando la medida de rehabilitación psicosocial ‘Entrelazando’.

Es así como a los familiares de las víctimas de desaparición forzada recibieron un mosaico entregado por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

“Hoy la llama debe estar encendida en nuestros corazones y que ese fortalecimiento de las familias que luchamos día a día por encontrar a nuestros seres queridos nos ayude a salir adelante en cualquier espacio de participación”, señaló.  

Es de destacar que este proceso se da en el marco de la implementación del Plan Integral de Reparación Colectiva con esta población que años atrás se convirtió en un escenario de violencia generada por distintos actores armados ilegales que causaron muertes selectivas, desplazamientos, secuestros y torturas, entre otros delitos.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Corporaciones, gremios y asociaciones piden hacer una unión de voluntades

La Gran Alianza Empresarial de Norte de Santander propone al gobierno local y departamental iniciar una reactivación económica de la mano de

Archivo, La Opinión
Economía
Artículo

Preparan homenaje a las caficultoras colombianas

En 2018,el número de mujeres en los comités cafeteros municipales aumentó de 16% a 24% .

Archivo
Publicidad
Ocaña
Artículo

Ocaña sufre los estragos de las lluvias

Administración municipal activa planes de contingencias en zonas de alto riesgo de Ocaña.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Joven cucuteño desarrolla proyecto para la optimización de los semáforos

La investigación del estudiante evidencia que se pueden reducir los tiempos de espera, lo que mejorará la movilidad. 

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

En Cácota mejoran sector turístico

El propósito es adecuar el acceso al principal atractivo del municipio.

Cortesía
Región
Artículo

Otros 144 contagios de COVID-19 y 9 muertos en Norte de Santander

Colombia registra 6.731 nuevos casos de coronavirus y 176 fallecidos, en las últimas 24 horas.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Pamplona
Artículo

En Pamplona no quieren puesto de control al migrante

El primero que manifestó en no estar de acuerdo fue el alcalde de este municipio, Humberto Pisciotti Quintero.

Pamplona
Artículo

En Pamplona no quieren puesto de control al migrante

El primero que manifestó en no estar de acuerdo fue el alcalde de este municipio, Humberto Pisciotti Quintero.

Roberto Ospino
Publicidad
Política
Artículo

Mantienen nombramiento de Mayid Gene como secretario de Tránsito

Tribunal negó las pretensiones de una demanda con la que buscaban apartarlo del cargo.

Archivo La Opinión
Vida y salud
Artículo

La transformación digital en el sector salud

La industria se encuentra frente a una oportunidad única para evolucionar.

Freepik.es


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.