La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Conozca las tradiciones que se cumplen en Semana Santa en Norte de Santander
Norte de Santander es un departamento que se ha caracterizado por mantener sus tradiciones religiosas durante años y hasta el día de hoy siguen siendo parte de su cultura.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 21 de Marzo de 2024

La Semana Santa es un momento de reflexión y tradición católica donde los creyentes se consagran en diferentes lugares del país para celebrar y rendir homenaje a los últimos momentos de Cristo en la Tierra, convirtiéndola en la celebración de carácter religioso más importante del año.

El origen de esta celebración se les atribuye a comunidades religiosas como los Jesuitas, Dominicos que vinieron desde España e impartieron esta costumbre europea a todos los feligreses. Los principales lugares donde se asentaron fueron la Parroquia San Pío X y la Basílica Menor Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, mencionó el Diácono Sixto Alberto Leal. 

Esta tradición ha permanecido arraigada durante años en nuestra cultura por lo que año tras año  cientos de familias se reúnen para llevar a cabo diferentes costumbres que han pasado de generación en generación.


Lea aquí: Corponor e Ideam realizan radiosondeo en Cúcuta para medir la calidad del aire


En La Opinión le destacamos cuáles son las principales tradiciones que se realizan en Norte de Santander para la Semana Mayor. 

Domingo de Ramos

También conocido como Domingo de Pasión, es el día que marca el inicio de la Semana Santa. Convirtiéndose en un simbolismo para todos los creyentes; quienes salen a las calles portando ramas de olivo u hojas de palma que con anterioridad han sido bendecidas por los párrocos, recordando la entrada triunfal de Jesús en la ciudad de Jerusalén y el recibimiento que le dio la multitud como el mesías prometido. 

Según la tradición católica, los fieles se reúnen en sus parroquias a una distancia aproximada de un kilómetro y comienzan la procesión hacía la iglesia junto al Sacerdote quien lleva prendas de color rojo. “Parroquias como Nuestra Señora de Chiquinquirá en el Zulia tienen como tradición que el sacerdote se suba en un burro y realice el recorrido”, dijo el Diácono.


Infórmese: Excelencia y compromiso: el legado del Colegio Calasanz en Cúcuta


Recorrido por las siete iglesias

Este acto según dio a conocer Leal, lo realizan los feligreses por voluntad propia en la tarde del Jueves Santo, después de terminada la misa de la Cena del Señor, donde cada parroquia guarda el Santísimo Sacramento en el tabernáculo. Durante este trayecto se realizan oraciones penitenciarias en cada uno de los templos que se visitan y se hacen peticiones.

El recorrer estos siete templos durante la Semana Santa es una de las tradiciones que ha permanecido arraigada en los nortesantandereanos, pues según los mismos creyentes, hacer el recorrido a pie les permite rememorar el camino de sufrimiento y sacrificio que hizo Cristo, fortaleciendo de esa manera su relación con él. 

Entre los templos más visitados se encuentran la Parroquia San Antonio de Padua, Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Catedral San José de Cúcuta, Parroquia Ave María, entre otros.

Los siete potajes 

El mismo Jueves Santo las familias tienen como tradición reunirse alrededor de un comedor, hacer una oración y consumir antes de las tres de la tarde siete alimentos que suelen ser diferentes platos típicos de la región, simbolizando las siete palabras emitidas por Cristo durante su última Cena, dando así por terminada la cuaresma. De esta manera es como se preparan para recibir el Viernes Santo, día en que los fieles se abstienen del consumo de cualquier tipo de carne en simbolismo de la muerte de Cristo y dan inicio a un ayuno penitencial. 

Esta tradición se encuentra muy arraigada no solo en Norte de Santander, sino también en Santander y la región Andina de Venezuela.


Lea también: Huecos: el dolor de cabeza del barrio Alfonso López de Cúcuta


Viacrucis

Con el fin de mostrar su devoción y fe, todos los fieles se reúnen el Viernes Santo en horas de la mañana en sus parroquias o en la Catedral, para realizar la procesión del Santo Viacrucis, también conocido como Estaciones de la Cruz, el cual consiste en realizar un trayecto de 14 estaciones representando el camino que realizó Jesucristo momentos antes de su crucifixión y sepultura. 

Quienes asisten a este acto lo hacen para meditar en el sacrificio de la muerte de Cristo, agradecer lo mucho que sufrió antes de su muerte y pedir perdón por sus pecados. Convirtiéndose esta celebración en una de la practicas más relevantes dentro de la Semana Santa.


Entérese: Vuelven las clases con normalidad en los colegios de Cúcuta


Santuario del Humilladero

La visita al santuario es una de las tradiciones más populares en la ciudad de Pamplona. Durante el Sábado Santo, los feligreses que se encuentran en esta ciudad se dirigen con una cuerda en sus manos en las horas de la mañana a este lugar que expone la imagen del Santo Sepulcro para rezar 33 credos, haciendo referencia a los años que estuvo Cristo en la tierra y por cada credo hacen un pequeño nudo en la cuerda.

Otras de las tradiciones populares para esa semana es visitar algunos de los monumentos de carácter religiosos que hay en cada ciudad, entre los cuales se destacan el Cerro de la Tres Cruces en Pamplona, donde los fieles después de terminada la misa el Sábado Santo, se reúnen y suben a este lugar para rezar. En Cúcuta se realiza un recorrido por el Monumento Cristo Rey, el Mirador Turístico del Cerro de Jesús de Nazareno, Monumento a la Virgen de Fátima y Santuario El Calvario.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día