La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Consejo Departamental de Paz en Norte de Santander
Se analizan las acciones que se articularán para atender la situación en el Catatumbo. 
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 20 de Abril de 2018

Pasadas las 9:00 de la mañana, empezó el Consejo Departamental de Paz en el Hotel Arizona de Cúcuta, en el que se analizan las acciones que se articularán para atender la situación crítica de la zona del Catatumbo, afectada por el paro armado decretado por el Eln y el Epl. 

En el Consejo participan el gobernador de Norte de Santander, Wiliam Villamizar; la Secretaría de Víctimas, la Fundación Progresar, Comunidad Afro, Ascamcat, Fundación Progresar, entre otros.  Además, entre los asistentes se vio a la senadora Claudia López, quien durante su visita a Cúcuta decidió ir hasta el Hotel Arizona, para escuchar la problemática del Catatumbo. 

También están presentes Omar Alberto Sánchez, obispo de Tibú; Aníbal Fernando Santos, viceministro de Defensa; Jorge Alberto Villamizar, defensor del pueblo regional y Édgar Alfonso Fandiño, procurador regional. 

En su intervención el gobernador de Norte de Santander precisó que para el Catatumbo la inversión desde el área nacional, regional y local es muy poca, teniendo en cuenta su situación de seguridad y el panorama social, y estos recursos se necesitan con urgencia.

“Hoy en día tenemos una comunidad inconforme a la que además le ha tocado convivir con los grupos armados al margen de la ley. A la gente le da miedo salir a las calles” expresa el mandatario regional. 

Y puntualiza que municipios como Teorama, San Calixto, El Tarra, Convención y Hacarí, entre otros, están viviendo una “zozobra gigante”. 

Entre los hechos que relata a los asistentes se refiere a los hospitales de Hacarí y San Calixto que se encuentran cerrados, y cuenta que a un médico lo retuvieron por tres  horas. 

Además, reiteró la declaratoria de emergencia humanitaria  y  reconoce que sí hay un gran conflicto en esta región del departamento. 

Durante el Consejo se espera escuchar las diferentes versiones y buscar los caminos y propuestas que ayuden a “continuar con la tarea de lograr esa paz que ellos están necesitando”. 

Temas del Día