La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Consejo Noruego preocupado por desplazamiento forzado en Teorama
Unos 245 habitantes debieron abandonar esta semana sus hogares por los combates.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 2 de Marzo de 2019

En los dos primeros meses de 2019 se han registrado más de 560 personas desplazadas en el Catatumbo, debido al conflicto armado. De ellas hacen parte los 245 habitantes de Teorama que debieron abandonar sus hogares, por los combates entre grupos ilegales.

Las cifras fueron dadas por el Consejo Noruego para Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés), el cual desplegó un equipo de profesionales en la zona para atender a las víctimas. 

“No podíamos correr para ninguna parte porque era peligroso. Nos tiramos en el piso y nos echamos colchonetas encima para cubrirnos”, dijo uno de los desplazados al organismo.

Según Ariel Rivera, director encargado del Consejo Noruego para Refugiados, “el impacto del  conflicto en la vida de la población sigue siendo aterrador en el Catatumbo”. “La pobreza y la ausencia del Estado en estas áreas rurales solo prolongarán el sufrimiento y el desplazamiento de la población”, señaló a través de un boletín de prensa.

Lea además Familias en Teorama, desplazadas por combates en la zona

Destacó que es la segunda vez que habitantes de las veredas Caño Seco y Piedras de Moler, en Teorema, se desplazan en menos de un año. 

Afirmó que “cientos de personas están hoy en riesgo de desplazamiento en las veredas La Llana, Vijagual, Llano de Bolívar y el corregimiento Jurisdicciones en ese municipio.

Rivera precisó que entre la población desplazada hay madres lactantes, embarazadas y venezolanos. Además, unos 35 niños no han podido regresar a sus instituciones educativas.

“La población desplazada en Teorema sabe que sus hijos tendrán que seguir caminando una hora para acceder a la educación y que el servicio de salud seguirá prestándose a medias.

Las autoridades y la comunidad internacional deben adquirir mayor responsabilidad y mostrar más solidaridad y apoyo a las personas inocentes que nuevamente se desplazan", manifestó el director encargado del Consejo Noruego.

El organismo urgió al Gobierno a disponer de los recursos necesarios en el Plan Nacional de Desarrollo, con el fin de fortalecer la capacidad de la Unidad de Víctimas y garantizar el cumplimiento de sus obligaciones nacionales e internacionales en el marco del conflicto armado.

Consejo Departamental Extraordinario de Seguridad

Este sábado, la Secretaría Gobierno de Norte de Santander desarrolló Consejo Departamental Extraordinario de Seguridad, para analizaran junto a las demás autoridades de la región la medidas por la situación de desplazamiento de familias en Teorama, por la confrontación entre el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y el reducto del Ejército Popular de Liberación (Epl), al que la Fuerza Pública denomina también Los Pelusos.

Temas del Día