Escuchar este artículo

Continúan los programas de aprendizaje en línea en Los Patios

Martes, 5 de Mayo de 2020
A través de la Secretaría de Cultura se desarrolla lo que han denominado ‘Cultura Virtual’.

“En nuestra clase de hoy vamos a aprender lo básico sobre la batería, sus partes y algunos pasos para tocarla”, dice Ismael Parra Villamizar mirando a la cámara que lo enfoca. Y es que este tutor como todos que hacen parte de la biblioteca José Ignacio Rangel Rojas de Los Patios, se han tenido que reinventar para no parar sus procesos de formación artística en medio de esta cuarentena obligatoria que está viviendo el país. 

Y es que en el municipio del Área Metropolitana han implementado una estrategia digital para seguir en contacto. A través de la secretaría de Cultura se desarrolla lo que han denominado ‘Cultura Virtual’ que consiste en que todos los programas que se hacían presencialmente continúen, pero a través de una plataforma virtual.

Clases de música, de manualidades, de teatro, de baile y hasta concursos de cuentos, son promocionados y asistidos por los tutores de la biblioteca que, aunque tuvo que cerrar sus puertas por la pandemia, no ha tenido que parar sus programas de aprendizaje, pues estos siguen a través de los canales digitales y las redes sociales de la biblioteca.

La idea es seguir brindando atención a los cerca de dos mil visitantes que al mes tenían las salas de la biblioteca Jorge Ignacio Rangel. Esta es una de las bibliotecas  públicas más activas y visitadas del departamento.

Pero no solo se dictan las clases virtuales de formación artística, también continúan las enseñanzas que se daban a través de la ludoteca una de las iniciativas donde a través del juego los pequeños fortalecen sus procesos de enseñanza. 

Raúl Rabba, secretario de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Los Patios, quien diseñó la estrategia digital para la administración luego de que se decretará el aislamiento preventivo dijo que la secretaría de Cultura es uno de los sectores donde se ha logrado tener una buena acogida y los resultados son reconfortantes pues con cada video o en cada clase la interacción es mayor y hay una recepción por parte niños y jóvenes, al igual que de los papás.

“El municipio creó lo que denominamos ‘En línea con la Alcaldía’ para que todas las dependencias continuaran teniendo un contacto directo con la administración sin necesidad de que fuera presencial. Dependiendo de la entidad se diseñó un canal de comunicación que hasta el momento ha funcionado bastante bien. Es un trabajo en equipo que la comunidad ha sabido acoger”, contó Rabba.

En cada clase virtual los tutores están atentos a cualquier inquietud de los internautas como lo harían de manera presencial. A través de las redes sociales se ha visto la aceptación que han tenido los programas, pues los comentarios alaban la iniciativa.

 Las Clases de música que se daban en la biblioteca también se han traslado al mundo virtual para seguir con el aprendizaje artístico.

Image
La opinión
La Opinión