Formulario de búsqueda

-
Sábado, 10 Marzo 2018 - 4:29am

Convención en riesgo de violencia

Campesinos temen enfrentamientos con pueblo barí.

Cortesía
Actualmente, saphadana está convertido en un caserío desolado, en medio de un proceso de recuperación y reconocimiento territorial que reclama la comunidad barí.
/ Foto: Cortesía

Los campesinos que el 16 de mayo deben salir de territorio que busca recuperar el pueblo barí en Saphadana (Convención), no quieren abandonar sus tierras obligados, razón por la que se teme un desenlace violento en este conflicto territorial.

“Muchos campesinos han dicho ya: si nos van a sacar a la fuerza nos vamos muertos y así uno puede hacer una interpretación de lo que podría ser la respuesta ante un desalojo forzado”, comentó César Jerez, vocero de la Asociación de Zonas de Reserva Campesina (Anzorc), organización que acompaña a los pobladores de esta zona y a los caseteros (colonos dueños de casetas comerciales en Saphadana) que hoy están en un refugio humanitario en Caño Tomás (Teorama).

Según Jerez, los barí ratificaron el plazo para que unas 2.500 personas sin título de propiedad desalojen el territorio que habitan, una franja de siete veredas que rodean Saphadana, localizadas sobre el margen izquierdo del Río de Oro, del lado colombiano

El principal temor es que un territorio tan amplio resultará “difícil de controlar”, y se busca que no se aplique un saneamiento forzado, como los que han ocurrido en Cauca y la Serranía del Perijá por conflictos entre campesinos y los pueblos nasa y yukpa.

“En el refugio humanitario se ha hecho un trabajo muy fuerte de pedagogía para que el diálogo prime ante la respuesta de los barí, pero otra cosa será si tratan de ir finca por finca a desalojar”, dijo Jerez. “Por eso, hemos pedido mayor intercambio entre instituciones y el pueblo barí”. 

Por su parte, María Carvajal, presidenta de la junta de Saphadana, comentó que en las 70 familias que están en el refugio son asesoradas por organizaciones defensoras de derechos humanos, para “no dejar que los campesinos se llenen de rabia y haya un conflicto más grave”.

Aunque reconoció que hasta el momento el único momento de tensión se vivió el 12 de febrero, cuando “ellos (los barí) tuvieron una actitud agresiva”, la situación se controló.

“La salida fue el 12 y nos dieron máximo hasta las 12 de la noche para sacar todo”, contó Carvajal. “Lo que quedó fue saqueado pero se desconoce quién desvalijó los servicios sanitarios, puertas, ventanas...”

Entre tanto, desde la Comisión colombiana de juristas e investigadores de la Universidad Nacional de Colombia, se explicó que el problema que se presenta es resultado de los efectos del imcumplimiento de la sentencia T-052, que ha generado situaciones de riesgo en especial para comunidades campesinas en materia del mínimo vital, garantía del proyecto de vida campesino, niños desescolarizados y familias desestructuradas.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Laura Olascuaga renunció a su título de virreina de Colombia

La representante de Bolívar dijo que tomó la decisión por “razones personales”.

Colprensa
Colombia
Artículo

Incautan en España 650 kilos de coca proveniente de Colombia

El operativo permitió la captura de 11 personas. 

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Más de 4.500 personas reciben capacitación para la paz

Buscan que la comunidad y los líderes sociales sean transformadores de paz en la sociedad. 

Cortesía
Mundo
Artículo

Nuevo grupo de migrantes salvadoreños emprende ruta hacia EEUU

Unos 200 migrantes buscan escapar de las pandillas y la crisis económica.

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

Medellín y Tolima sufren pero pasan a las semifinales de la liga

Ambos fueron derrotados en los partidos de vuelta y tuvieron que apelar a sus victorias en el primer duelo.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

El Eln continúa reclutando menores: Miguel Ceballos

Según Ceballos, hace poco la Policía rescató seis niños en el Chocó.

Colprensa
Mundo
Artículo

Argentina cierra angustiosa búsqueda de submarino San Juan implosionado

Las autoridades argentinas advirtieron que no están en capacidad de rescatar los restos de la nave.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Odebrecht no es la única polémica en torno a Néstor Humberto Martínez

El escándalo de la compañía brasilera volvió a sacudir el panorama judicial.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Habitantes del barrio Chapinero entregaron armas

A cambio, recibieron electrodomésticos y mercados.

Policía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.