La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Crean un comité de reactivación para Norte de Santander
Gobernación estudia política económica.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 8 de Junio de 2020

Con el fin generar las estrategias y lineamientos que permitan reactivar los sectores económicos, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, creó el Comité de Reactivación Económica.

Este comité estará conformado por las secretarías de Minas y Energía, Desarrollo Económico, la Zona Franca de Cúcuta, la Consejería Departamental para la Competitividad, la Consejería para el Turismo, con el apoyo de la Agencia de Inversión, y la Comisión Regional de Competitividad.

Según explicó el secretario de Minas y Energía, Olger López, la junta se estableció para definir los cuatro puntos en los que la Gobernación se enfocará para hacer realidad esta reactivación.
 
“La primera será la suscripción de un convenio interadministrativo con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, para poder generar dos estrategias definidas de hacia dónde tenemos que enfocar la inversión para la reactivación; y pues también, en el entendido que podamos generar con ellos mismos el posible apalancamiento para las políticas de reactivación con la cooperación internacional”, dijo López.

La segunda está relacionada con una propuesta de una empresa internacional consultora, enfocada en la mediana y grande empresa.

“La idea es poder generar productividad,  generar ese impacto de sostenibilidad, y adicionalmente a eso, hacer un ejercicio de valor agregado de ese producto de reactivación”, agregó el funcionario.
 
Otro de los puntos abarca una plataforma de consultorías, integrada por cada uno de los miembros que conforman este comité de reactivación económica, junto a la academia y los empresarios, así como con algunos representantes de gremios.

La idea es que se brinde un escenario donde quienes tengan iniciativas de reinversión o reactivación cuenten con todo el apoyo, específicamente en cinco puntos muy específicos, que son: marketing, asesoría jurídica, asesoría financiera, logística y legal.
 
“El cuarto punto donde se va a enfocar el comité será en el turismo, pero aún no los hemos definido, porque siguen suspendidos, no pueden de alguna manera reanudar las actividades hasta que el Gobierno Nacional los autorice”, recordó  el secretario.

El propósito final será seguir acompañando y apoyando a los sectores productivos, reconociendo que es importante generar espacios de articulación y de trabajo en equipo.

Temas del Día