La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Crece violencia de género en el área metropolitana
Han identificado más casos en las comunas 6, 7 y 8 de Cúcuta, en Los Patios y en Villa del Rosario, según reportó director del IDS.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 29 de Enero de 2019

La violencia de género preocupa a las autoridades de salud que han identificado más casos en las comunas 6, 7 y 8 de Cúcuta, así como en Los Patios y Villa del Rosario, según informó el director del Instituto Departamental de Salud, Juan Bitar.

“El aumento se da no solo en población de Norte de Santander sino en migrantes”, dijo, por las condiciones de disfuncionalidad familiar y la presión que genera la ruptura con el país de origen.

Le puede interesar Fiscalía entregó a la JEP informe sobre violencia de género y sexual

Según datos preliminares de Medicina Legal, el 2018 cerró con 186 casos de violencia intrafamiliar contra menores de edad (98 niñas y 88 niños); 1.050 casos de violencia de pareja (928 mujeres y 122 hombres); 469 casos de violencia entre otros familiares (309 mujeres, y 160 hombres), y 64 casos contra ancianos (38 mujeres y 26 hombres).

Sin embargo, el reporte del boletín epidemiológico de cierre de 2018 del Instituto Nacional de Salud da cuenta de 2.867 casos de violencia de género e intrafamiliar en Norte de Santander.

Bitar afirmó que este año se iniciará un trabajo de talleres en escuelas y universidades, y el seguimiento en la mesa departamental de infancia y adolescencia.

Agregó que el trabajo se hace de manera interinstitucional, con autoridades como el Icbf, la Defensoría  del pueblo y la Fiscalía, “para hacer la detección a tiempo”.

La secretaría departamental de la Mujer también indicó que se ha generado una amplia demanda de talleres sobre la transformación de los imaginarios sociales que neutralizan las violencias contra las mujeres, y el año anterior de una meta de 48 talleres, se realizaron 86.

Temas del Día