La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Cronograma de Santurbán se cambió por elecciones
En el marco del proceso de delimitación del páramo.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 5 de Marzo de 2018

La modificación del cronograma de trabajo para garantizar la participación de las comunidades afectadas e interesadas en el proceso de delimitación del páramo de Santurbán se dio para evitar que coincidiera con la época electoral, dado que se iniciaría el proceso desde el pasado 3 de marzo.

Según Gregorio Angarita, director de Corponor, “antes de las elecciones no era pertinente darle inicio a este ciclo de participación, teniendo en cuenta que podría desdibujarse el alcance del tema”.

Sin embargo, este lunes se efectuó una reunión con los alcaldes de la zona de influencia del páramo, con el fin de acordar las fechas, condiciones de participación social y las fases de cumplimiento integral del fallo de la Corte Constitucional.

El funcionario agregó que el modelo de trabajo predio a predio que lleva a cabo Corponor ha permitido conocer las actividades desarrollan quienes están en la zona de páramo, y enfatizó en que esta estrategia “tiene por obligación, dar una cobertura integral, que contemple la totalidad del territorio que corresponde a Santurbán, en Norte de Santander”.

Dijo además que pese a que en jurisdicción de Santander hay algunos municipios que sí avalan el desarrollo del ejercicio minero, en el caso del departamento “el tratamiento de nuestro territorio debe garantizar el no rotundo a la minería, independientemente de los municipios en los que ancestralmente se desarrollan actividades mineras”.

“En Santurbán, Norte de Santander, no permitiremos bajo ninguna consideración actividades mineras”, recalcó el director.

Temas del Día