La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
¿Cuánto cuesta vestir a un bombero?
Aseguran que en Norte de Santander los socorristas siguen sin aumento de recursos ni mejoramiento técnico.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 27 de Junio de 2017

Solo vestir a un integrante de un cuerpo de bomberos cuesta 25 millones de pesos y, con las dificultades presupuestales de estos organismos de socorro, a duras penas alcanzan a cubrir los gastos mínimos.

Esta situación, sumada al aumento de población en los ocho municipios con cuerpos de bomberos tiene en alerta a estos organismos, que ven reducida su capacidad.

Así lo dio a conocer la subteniente Rocío Cequeda, secretaria ejecutiva de la Junta de bomberos del departamento, quien expresó que pese a las normas que señalan que por cada mil habitantes debe haber un bombero, no hay correspondencia con los organismos de socorro.

Afirmó que cada día hay más construcciones, pero la misma cantidad de bomberos, sin aumento de recursos ni mejoramiento técnico.

La oficial enfatizó además en la necesidad de establecer cuerpos de bomberos en los 40 municipios, dado que hoy en día solo existen en Ábrego, Cúcuta, Chinácota, Los Patios,Ocaña, Pamplona, Puerto Santander, Tibú y Villa del Rosario. 

“Hemos visto cómo el crecimiento es, principalmente, en alturas, y encontramos, de un momento a otro edificios hasta de once pisos”, declaró. “Eso se ha comentado con las alcaldías, pero es poca la prevención”.

En cifras, destacó que en municipios de frontera, como Villa del Rosario el aumento poblacional es más notorio.

Para este año, según el Dane, la población supera las 92 mil personas, pero para 2019 llegaría a 96.953, aunque podrían ser más los habitantes.

“Desde el cierre de la frontera se ha notado un incremento de empresas y negocios de un 70 por ciento”, agregó. “El problema es que, ante una emergencia llegará el momento en el que la capacidad operativa no sea suficiente”.

De hecho recordó un incendio estructural ocurrido en Juan Frío este fin de semana, que debió ser atendido simultáneamente con el cuerpo de bomberos de Cúcuta, pero teme que si ocurre un evento de gran magnitud el incumplimiento de las normas lleve a una catástrofe.

Temas del Día