La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Cuatro colegios de la región, de los mejores del país en pruebas Saber
Las instituciones de Norte de Santander lograron sobresalir entre las 9.029 que se presentaron.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 21 de Noviembre de 2018

Las pruebas Saber 11° dejan un balance positivo para Norte de Santander, pues cuatro colegios públicos de la región lograron posicionarse entre los mejores 15 de Colombia, según el ranking nacional de instituciones oficiales-calendario A. 

En esta oportunidad, el Instituto Técnico Nacional de Comercio, los colegios Santo Ángel, Sagrado Corazón de Jesús (jornada tarde) y José Rafael Faría Bermúdez de Pamplona se destacaron por sus buenos promedios, entre 9.029 instituciones que se presentaron.

Quedaron en los puestos cuarto, sexto, séptimo, noveno y décimo cuarto, respectivamente.

Estas pruebas del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), que evalúan a los colegios públicos a nivel nacional, sirven para medir los métodos de enseñanza de los maestros en las aulas, y la capacidad de aprendizaje por parte de los alumnos.

El Instituto Técnico Nacional de Comercio (Instenalco) jornada de la mañana, por segundo año consecutivo, sigue ocupando uno de los primeros cinco puestos a nivel nacional con un puntaje de 67,431, y el grupo de la tarde alcanzó 66,164 de promedio.

Por su parte el José Rafael Faría Bermúdez de Pamplona llegó al sexto lugar con un resultado de 66,709; el Santo Ángel, 65,991 y el Sagrado Corazón de Jesús (Corsaje), 65,070.

El mejor de Cúcuta

Según cifras oficiales, el Instenalco es el mejor colegio público de Cúcuta.

El rector de la institución, Zocimo Ramírez Mantilla, manifestó que los buenos resultados obedecen al trabajo articulado de la comunidad educativa, representada por docentes, estudiantes y padres de familia.

Asimismo, ratificó el compromiso que tiene la comunidad educativa con la región.

Cabe resaltar que los 121 jóvenes se prepararon bajo el esquema de preguntas de selección múltiple. 

Becas por excelencia 

A nivel individual y teniendo en cuenta el puntaje del Sistema de Selección de Beneficiarios Para Programas Sociales (Sisben),  igual o menor a 32 puntos, 62 estudiantes lograron ser beneficiados con la becas de estado ‘Generación E’, antes conocidas como ‘Ser Pilo Paga’.

23 de los estudiantes beneficiados hacen parte del Corsaje, 20 del Mercedes Ábrego y 19 de Instenalco.

El Gobierno Nacional les subsidia los costos de educación superior de la carrera que decidan estudiar en cualquier universidad acreditada de alta calidad en el país.

Cabe resaltar que los estudiantes “tendrán un 100% de apoyo con recursos públicos, tanto a la matrícula, como a la manutención. En el caso que decida un programa en instituciones privadas, la universidad contribuye un 25%, el Estado un 50% y el otro 25% viene de donaciones de un fondo privado que se suma al tema de excelencia”, explicó María Victoria Angulo, ministra de Educación.

Los beneficiarios de las becas se inclinan por carreras relacionadas con salud, arquitectura, contaduría, administración e ingenierías.

El Corazón de Jesús

El Concejo de Cúcuta exaltó al colegio Sagrado Corazón de Jesús por ser la institución con más ‘pilos’ de Norte de Santander.

Después de 12 años, el Corsaje logró sobresalir entre los mejores planteles educativos a nivel nacional.

El reconocimiento se le otorgó al estudiante Daniel Ramírez, quién obtuvo el mejor promedio de la pruebas en su colegio, con 418 puntos.

El joven agradeció la formación brindada para alcanzar estos resultados.

El maestro Jorge Alberto Díaz Fuentes agradeció a padres de familia, docentes, estudiantes, Gobernación y Alcaldía por el compromiso conjunto con el que se trabajó durante 2018 para alcanzar estos resultados.

Si desea conocer el listado completo del ranking nacional de colegios públicos, ingrese aquí. publicos.pdf

Temas del Día