La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Cuatro colegios privados de Norte de Santander, entre los 100 mejores
En el listado aparecen dos instituciones de Cúcuta, una de Villa del Rosario y una de Pamplona. 
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 5 de Abril de 2018

De un centenar de colegios del país calificados por su elevado desempeño en ciencias naturales, lectura crítica, matemáticas, y sociales, cuatro son de Norte de Santander, según consta en el reporte 100 Mejores por Materia y Top 2018, derivados del Ranking Col-Sapiens 2017.

Las Instituciones Educativas Cambridge School (Pamplona) y Gimnasio Los Almendros (Villa del Rosario), así como los colegios Calasanz y Santo Ángel de la Guarda (Cúcuta), resultaron favorecidos por el sector privado. Los únicos públicos no son del departamento.

Le puede interesar Tres planteles nortesantandereanos entre los mejores del país

Ninguno se destacó por los resultados en inglés, asignatura que también hizo parte del análisis, pues los ganadores fueron los colegios bilingües de Bogotá, Medellín y Cali, los cuales son escasos en la región.

Aun así, los puntajes fueron destacados, principalmente en matemáticas, en la cual tres de las instituciones están ubicadas entre las 10 primeras en el orden nacional.

El Cambridge School se mantiene entre los primeros 10 lugares en naturales, lectura crítica y sociales, mientras los demás ocupan posiciones inferiores, salvo en matemáticas, asignatura en la que es el Gimnasio Los Almendros el que le resta la posición al colegio de Pamplona.

Por su parte, el colegio Santo Ángel aparece en el listado en los puestos 86 y 63 en naturales y matemáticas, respectivamente, mientras que el Calasanz está en todas las asignaturas.

Si bien el Cambridge School resalta en 4 de las 5 asignaturas evaluadas, no está incluido en el registro de los 37 mejores dado que según explicó el Sapiens Research Group, consultoría que coordina la medición, “allí solo aparecen aquellos colegios que clasificaron en las 5 materias de los 100 mejores por materia y, para el caso de este colegio, solo clasificó en 4 de 5 materias”.

De acuerdo con la organización, de los 32 departamentos más Bogotá, “15 son representados por excelentes colegios clasificados en los 100 Mejores por Materia 2018”.

En el año 2017, en el Ranking Col-Sapiens también se destacaron los colegios públicos, entre ellos, el Instituto Nacional de Comercio, el Instituto Técnico Mercedes Ábrego,  y el Colegio Santos Apóstoles, de Cúcuta, mientras que en el ámbito regional clasificó la Institución educativa Nuestra Señora de la Presentación, de Chinácota.

Algunos datos

*Al seleccionar los 100 primeros colegios para cada materia, quedan por fuera 754 colegios de los que clasificaron en el Ranking Col-Sapiens 2017, ya que en esta evaluación clasificaron 854 entre más de 13 mil analizados.

*El 12.6 por ciento de colegios del calendario B del país se destacan con los mejores puntajes (según el Ranking Col-Sapiens), dato que es casi 30 veces mayor que la misma relación por el calendario A.

* Ciencias, es la materia en la que los colegios de calendarios A y B están más parejos: 54 vs. 46, respectivamente. 

* Pese a las diferencias entre calendarios A y B, la empresa consultora señala que más que migrar a uno u otro calendario, sus investigaciones dan cuenta de que los colegios deben decidirse por adoptar apoyos externos que les ayuden a mejorar, y avanzar en procesos de certificación y acreditación institucional.

Si quiere ver el listado completo clic aquí 

Temas del Día