Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 7 Agosto 2019 - 3:33am

Denuncian presunto fraude en concurso docente para el Catatumbo

Las cartillas de las pruebas y las respuestas aparecieron publicadas 12 horas antes.

Facebook
Las denuncias que se conocieron el martes en Cúcuta señalan que copias y respuestas del examen que se cumplió el domingo circularon horas antes por redes sociales.
/ Foto: Facebook

Tras las denuncias que se conocieron sobre un presunto fraude en el concurso docente para proveer las plazas de profesores para el Catatumbo, el martes, el gobernador William Villamizar Laguado solicitó a la Comisión Nacional del Servicio Civil (Cnsc) que suspenda el ejercicio hasta tanto no se aclare lo sucedido.

El concurso se llevó a cabo este domingo 4 de agosto, pero según las denuncias de ciudadanos, en Cúcuta  las cartillas de las pruebas y las respuestas aparecieron publicadas 12 horas antes por redes sociales.

Uno de los denunciantes fue el ciudadano Osnaider Gutiérrez, quien desde su cuenta de Facebook publicó presuntas copias de las mismas cartillas del examen, al igual que las respectivas respuestas lo cual, según este ciudadano, se constituye en un fraude.

Gutiérrez le exigió a la Cnsc y a la Universidad Nacional una explicación de lo sucedido.

Villamizar dijo ayer que el concurso docente estaba bajo la responsabilidad de la Cnsc, que lo hizo a través de una universidad (Nacional de Colombia).

“Hemos conocido las denuncias sobre posibles irregularidades en el manejo de los exámenes y sus respuestas, por lo tanto le solicitamos a la comisión que suspenda el concurso hasta tanto no se aclaren las denuncias”, dijo el mandatario regional.

Al ser indagado sobre si este impase afecta las labores académicas en el Catatumbo, dijo que para nada porque los profesores están nombrados en provisionalidad y el concurso era para que pudieran ser nombrados definitivamente. “Ellos continuarán prestando el servicio”, subrayó Villamizar.

Leonardo Sánchez, directivo de la Central Unitaria de Trabajadores de Norte de Santander (CUT),  también denunció que las cartillas y las respuestas circularon en redes sociales horas antes de presentarse las pruebas del concurso docente.

Además, solicitó a la Procuraduría y a la Fiscalía que investiguen y adopten las determinaciones del caso, “porque se está configurando un presunto fraude”.

La maestra y usuaria de Facebook que aparece identificada como M Bibiana GB lamentó lo sucedido y dijo que sería injusto que solo aprueben por encima de todos los demás quienes hicieron  trampa. Dijo que la Cnsc tendrá que buscar una solución a este problema.

Habla la CNSC

Luz Amparo Cardoso Cañizalez, presidente de la Cnsc, anunció ayer que la entidad inició averiguaciones y solicitó explicaciones detalladas frente al tema a la Universidad Nacional de Colombia, universidad acreditada a quien se le adjudicó el proceso.

Dijo que se abrirá investigación para conocer paso a paso el protocolo de cadena de custodia efectuado para las pruebas del pasado domingo 4 de agosto, para verificar si hubo alguna irregularidad en el proceso.

Se solicitó igualmente a la Universidad Nacional de Colombia analizar las imágenes publicadas en redes sociales por el señor Osnaider Gutiérrez, el día 4 de agosto a las 12:19 pm, para contrastar el contenido de estas con los cuadernillos utilizados en las pruebas.

“Una vez se conozcan todos los protocolos y la información de lo sucedido, la CNSC decidirá el paso a seguir del proceso de selección, decisión que dará a conocer a la opinión pública”, dijo Cardoso.

El concurso tenía como fin definir la asignación de 852 plazas para docentes que han estado en provisionalidad, otros por contratos y algunos que se sumaron a participar por una oportunidad laboral.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

Funcionarios públicos deberán publicar bienes y declaración de renta

El proyecto hacía parte de las iniciativas que se originaron en la Consulta Anticorrupción.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Con estos cambios se discutirá la ley de crecimiento la próxima semana

Uno de los puntos fundamentales es la devolución del IVA a 2,8 millones de ciudadanos de bajos ingresos.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Piden feriado para Keanu Reeves ante estreno simultáneo de "Matrix" y "John Wick"

Ninguna de las dos películas tiene aún fecha de estreno en América Latina.

@kodo_kun
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cúcuta tendrá suficientes vacunas contra la influenza para población priorizada

Le decimos a dónde puede acudir y si cumple con los requisitos para la inmunización gratuita.

Internet / Referencial
Colombia
Artículo

Niña de 17 meses muere tras ingerir un poderoso insecticida

Al parecer la abuela materna fue quien cometió el fatal error.

Tomada de internet
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Video

Ser un líder es un riesgo y un reto

Así lo considera este líder nortesantandereano, César Martínez.

Economía
Artículo

Adiós al recibo de compra de tarjetas de crédito

"Se promueve el uso de factores biométricos como mecanismos de autenticación”, aseguró el superintendente Financiero.

Archivo Colprensa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

¡Su nueva fortaleza! Mariana Pajón entrenó en el Castillo de San Felipe

‘Yo sí puedo, de esta también me levanto’, dijo la deportista tras su lesión en la rodilla.

Cortesía Redbull
Colombia
Artículo

Explotó carrobomba en Cubará, zona limítrofe con Toledo

Detrás de la acción terrorista, que afortunadamente no dejó heridos, está el Eln.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.