La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Desinformación afecta proceso de sustitución en el Catatumbo
Así lo dio a conocer Pedro Barón, coordinador regional del Pnis.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 26 de Octubre de 2017

Aunque el Programa Nacional Integral de Sustitución cultivos de uso ilícito (Pnis) ha tenido una acogida favorable entre las comunidades a las que ha llegado, las dificultades no se han hecho esperar, en especial por la desinformación de la que son víctimas los campesinos y que afecta el desarrollo normal del proceso.

Así lo dio a conocer Pedro Barón, coordinador regional del Pnis quien señaló que “algunas organizaciones han desinformado, dicendo que las reuniones no se van a hacer, o que la preinscripción y la socialización tampoco se harán”.

“Justo el día previo al inicio del paro, el 24 de octubre, hicimos socialización en Versalles, y la mitad de las personas fueron desinformadas”, aseguró. “Llegaron 100 personas, pero esperábamos 200”.

Ese mismo día, se hicieron preinscripciones en el Kilómetro 60, corregimiento La Gabarra, a la que llegó poca gente “porque informaron que no se haría la actividad”.

El funcionario aseguró que el cronograma ha sido acordado con Farc y la Coordinadora de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam), y “ellos no asistieron ni a Versalles ni al Kilómetro 60”.

Pese a ello, los pagos a quienes sustituyen la coca no se han retrasado, y hace 15 días se cumplió el tercer pago a las familias del núcleo veredal de Caño Indio y simultáneamente se adelantan preinscripciones en Tibú y Sardinata con 1.190 familias preinscritas.

De estas, se prevé que al término de noviembre y principio de diciembre se haga el primer pago, al menos para 500 familias.

Hoy, si no hay inconvenientes, se realizará una asamblea en Caño Indio para presentar a Asopalcat 1, entidad encargada de la asistencia técnica para los proyectos productivos que se ejecutarán allí. 

Durante la jornada, se definirán los perfiles del personal que se va a contratar para continuar el proceso.

Temas del Día