La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Despegó plan para reivindicar al Catatumbo
El proyecto que busca promover el desarrollo de la zona es liderado por el Igac y la Asociación de Municipios.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 22 de Noviembre de 2016

Desde esta semana, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) y la Asociación de Municipios del Catatumbo iniciarán actividades contempladas en el proyecto Catatumbo: región de oportunidades y desarrollo territorial.

Una de ellas, la presentación a las autoridades departamentales, municipales y ambientales del plan de trabajo para la revisión de los Planes de Ordenamiento Territorial de los municipios del Catatumbo.

Por su parte, entre el 28 de noviembre y el 5 de diciembre, expertos del Igac analizarán la geomorfología de cinco municipios del Catatumbo (Ocaña, Ábrego, Tibú, Sardinata y La Playa), con miras a culminar la fase de interpretación de las 131 mil hectáreas que se estudiarán a partir de 2017.

Catatumbo: región de oportunidades y desarrollo territorial, tiene contemplado realizar un estudio de suelos en 135 mil hectáreas productivas, revisar los Planes de Ordenamiento Territorial en los 16 municipios de la región y poner en marcha un Sistema de Información Geográfica.

“Los estudios de suelos serán la base de la formulación de las alternativas productivas de compensación a las víctimas del conflicto en la implementación de los acuerdos de paz. Con esta información, las entidades territoriales podrán hacer una gestión integral de sus recursos naturales, mientras que sus habitantes contarán con herramientas para poder implementar proyectos productivos adecuados y conservar las zonas con susceptibilidad ambiental”, dijo Juan Antonio Nieto Escalante, Director General del Igac.

Temas del Día