Formulario de búsqueda

-
Sábado, 7 Enero 2017 - 5:14am

Despidos "con horrores jurídicos" en Alcaldía de Puerto Santander

Los exempleados pusieron la denuncia. El mandatario aclaró que son puestos de libre nombramiento y remoción.

La Opinión
De prosperar la queja de los extrabajadores, el municipio debería pagar algún tipo de indemnización por los meses que los funcionarios estuvieron por fuera de sus cargos. Henry Valero recalcó que nunca incurrió en ninguna ilegalidad.
/ Foto: La Opinión

Exempleados de la Alcaldía de Puerto Santander aseguran que el actual mandatario, Henry Valero, los despidió irregularmente y exigen volver a sus labores.

El grupo de exfuncionarios asegura que fue nombrado en provisionalidad el tres de diciembre de 2015, días después de que el exalcalde José Eriberto Muñoz fuera notificado de la destitución e inhabilidad por diez años.

Sin embargo, según los extrabajadores Muñoz no recibió dicha notificación; de ahí que prosiguiera con la ejecución de actividades administrativas que incluyeron los nombramientos.

Mediante lo que catalogaron como presiones políticas y persecución laboral, al tratarse de funcionarios que acompañaron a Muñoz, el año anterior culminó con su salida de los respectivos cargos que ocupaban desde el 7 de septiembre de 2016.

En una queja interpuesta en la Procuraduría provincial, Ovidio Sierra, uno de los afectados, expresó que ese día se les informó que, vencidos los términos para interponer recursos contra los actos administrativos de las resoluciones de despido, debían abandonar los puestos.

“Nunca conocimos esos actos administrativos, ni fuimos notificados personalmente”, declaró Sierra, quien exigió la investigación disciplinaria contra el alcalde Valero, así como contra la secretaria general y hasta el personero municipal.

Según el quejoso, “no se nos dio la oportunidad de hacer entrega de los cargos, los elementos asignados, y tampoco hubo empalme”.

Agregó que “el alcalde solo se ocupa de dilatar y no se presentó a dos audiencias de conciliación porque nosotros teníamos fuero sindical, situación que fue ignorada por él”.

El alcalde responde

Ante las denunciasde los trabajadores, Valero aclaró que estos puestos eran de libre nombramiento y remoción, razón por la cual nunca se incurrió en ninguna ilegalidad.

“Ellos fueron nombrados por decreto cuando el exalcalde estaba inhabilitado”, dijo. “La tutela que ellos interpusieron ya falló en favor del municipio, tanto en primera como en segunda instancia”.

Agregó que el decreto de nombramiento no tuvo sustento jurídico, y aseveró que al grupo “se le avisó con anticipación, así que no fue un despido sin justa causa”.

Insistió en que el decreto fue derogado “con todos los sustentos legales”, y que siempre hubo claridad jurídica.

El sindicato se pronuncia

Raúl Gómez, presidente de Sindenorte, confirmó que los trabajdores están afiliados al sindicato, razón por la cual gozan de garantías que no pueden ser ignoradas.

“A raíz del cambio de mandatario hubo retaliaciones políticas, y se dan estos despidos con horrores jurídicos”, dijo. “Para revocar los nombramientos, el alcalde debió hacer la solicitud a un juez contencioso administrativo”.

Actualmente, el sindicato está acompañando el proceso jurídico con dos acciones legales, argumentando que el fuero sindical no fue levantado por el alcalde.

Así las cosas, los empleados deberían ser reintegrados.

También, se avecinarían sanciones administrativas y económicas, que son las que más preocupan al gremio sindicalista, debido a que “cada cuatro años se repite la historia, y los alcaldes desconocen que hay derechos y organizaciones, que tratan con personas y no con objetos, y confunden sus compromisos políticos”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Trump tacha a Maduro de marioneta de Cuba

El mandatario enfocó su discurso en apoyar al pueblo venezolano y en los cambios que están sucediendo en esa nación.

AFP
+ Deportes
Artículo

Djokovic, mejor deportista del año en premio Laureus

Es la cuarta ocasión que recibe este premio e iguala el récord del atleta jamaicano Usain Bolt.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Trump tilda de ‘traicionera’ la movida para destituirlo

El fiscal general adjunto Rod Rosenstein tanteó la posibilidad de remover al presidente en 2017.

AFP
Mundo
Artículo

Primer vehículo espacial israelí despega esta semana hacia la Luna

Lleva una cápsula con recuerdos de un sobreviviente del holocausto y una Biblia.

AFP
Publicidad
Política
Artículo

Niegan nulidad del proceso de Álvaro Uribe Vélez

En la investigación que se adelanta por los delitos de soborno y fraude procesal.

Colprensa
Vida y salud
Artículo

Japón probará células iPS para tratar lesiones de médula espinal

Se trata del primer proyecto médico de este tipo.

Internet
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Obispo del Táchira pide a militares “no levantar las armas contra sus hermanos”

Por su parte, la gobernadora Laidy Gómez dijo que la ayuda es necesaria para preservar la vida de los venezolanos. 

La Opinión
Mundo
Artículo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Miss Mundo 2019 se hará en Tailandia, en diciembre

Aún no se ha decidido ni el día del mes ni la ciudad.

Archivo AFP
Frontera
Artículo

Página de Venezuela Aid Live, único medio para recibir donaciones

!Cuidado! Están tratando de recaudar dinero, a través de cuentas falsas.

Venezuela Aid Live
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.