Formulario de búsqueda

-
Lunes, 2 Abril 2018 - 4:15am

Disidentes de Farc añaden tensión en el Catatumbo

Se retiraron algunos mandos medios y guerrilleros, antes del desarme.

Cortesía
El frente disidente agrava los problemas de seguridad, convivencia y la condición humanitaria en la zona.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

La escasa respuesta del Gobierno para recuperar con institucionalidad el territorio abandonado por las Farc en el Catatumbo deja como secuela la conformación de una disidencia que asumió las banderas de dicha guerrilla y desde diciembre de 2017 hizo pública su presencia orgánica, estructurada y armada.

Según Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar, el grupo comenzó su consolidación informando a las demás organizaciones guerrilleras y a la misma comunidad sobre su permanencia en el territorio y su decisión de continuar alzados en armas.

“No aparecen de la nada”, dijo Cañizares. “A medida que se acercaba la fecha del desarme y esa decisión ineludible de las Farc, comenzó a haber problemas internos con mandos medios y combatientes que decían que no querían desarmarse y que no creían en la voluntad del gobierno”.

En principio, se retiraron algunos mandos medios y guerrilleros, antes del desarme, y se perdió su pista, sin saber si habían retornado con sus familias o ingresado al Eln o al Epl, pero a finales del año pasado se estructuró el frente.

Las desavenencias y la decisión de “no asumir el desarme como proyecto de vida” generó nuevas tensiones en la región, según Cañizares, que podrían revivir la historia de la desmovilización del Ejército Popular de Liberación (Epl).

“Estamos repitiendo la historia 27 años después del desarme del frente Libardo Mora Toro del Epl, el 1 de marzo de 1991, en Campo Giles” (Tibú), señaló. “Las misma falta de presencia del Estado hizo que rápidamente se estableciera una disidencia que aún sigue en Norte de Santander, y en cinco departamentos más”.

Para Cañizares, el frente disidente agrava los problemas de seguridad, convivencia y la condición humanitaria en la zona.

“Volvemos al punto cero, como si aquí no hubiera existido un proceso de desarme de las Farc, porque continuamos con tres organizaciones guerrilleras, tensiones que no existían antes porque el Epl ha expresado desacuerdos con el comportamiento de algunas disidencias, y eso conlleva  nuevas tensiones que se agregan a las declaratorias de guerra abierta entre Eln y Epl”, dijo.

Para el defensor de derechos humanos, en este punto de avance de la disidencia los excombatientes y antiguos mandos de las Farc no podrán hacer nada. 

“Al contrario, la aparición de las disidencias eleva los escenarios de riesgo para los excombatientes”, declaró. “Es preocupante, porque es posible que cualquier situación le pueda costar la vida a un excombatiente de las Farc por parte de una disidencia”.

Dijo que las experiencias de 1991, con las guerrillas de Epl, M-19 y otros grupos, dejaron como resultado “que en los dos primeros años, 700 excombatientes fueran asesinados por el Eln, las Farc y la disidencia del Epl”.

“Tenemos una historia de violencia contra los excombatientes, a manos de las guerrillas y a manos de agentes del Estado”, comentó. “Es una situación que preocupa, porque la vida de los excombatientes puede estar en riesgo”.

Por ello, enfatizó en la necesidad de que el Gobierno haga “lo que ha tenido que hacer toda la vida: presencia institucional”.

“Es lamentable que la respuesta sea mayor militarización con 8 mil nuevos hombres”, criticó. “Esa es la respuesta a la miseria, la pobreza, el abandono, los cultivos, las mafias y la violencia”.

Así mismo, dijo que el Gobierno Nacional ya conoce los problemas del Catatumbo y “lo que necesitamos es que tome la decisión con una respuesta responsable y seria” que incluya escuchar a la sociedad civil organizada, “porque hay gente que quiere que veamos al Catatumbo aislado de Norte de Santander”.

“Pedimos que por favor no hagan más reuniones, talleres, encuentros, asambleas, sino que actúen”, dijo. “El Gobierno Nacional debe ser eficaz y a los señores de la Gobernación: se necesitan acciones inmediatas y eficaces: inversión, presupuesto, porque eso es lo que resuelve problemas; no la palabrería”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Desde el martes se podrá solicitar la cédula digital

Por esa razón desde la primera semana de diciembre se habilitará el agendamiento para que los ciudadanos puedan solicitar la expedición del

Colprensa
Economía
Artículo

Presidente ya sancionó la ley del presupuesto del 2021 por $313,9 billones

Son aproximadamente 650.000 millones de pesos, sin contar con los recursos que vienen del Sistema General de Regalías. 

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Avanza campaña para eliminar la violencia en contra de las mujeres

Ni en Europa ni en Colombia habrá política exitosa si no transformamos de fondo los factores sociales y culturales.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Interrumpido el GP de Baréin por un accidente de Romain Grosjean

Se salió de la pista y provocó un incendio. 

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

Liverpool se estrella contra el VAR y pone en riesgo liderato

Bayern consolidó su liderato en la Bundesliga gracias a su victoria 3-1.

AFP
Mundo
Artículo

Estudiantes extranjeros, al borde de la pobreza por la pandemia

Jóvenes cuentan cómo sobreviven en París por la COVID-19.

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad

El ‘Salvador’ que no abandona al Cúcuta

El ‘Chato’ está a la espera de lo que pueda hacer Arturo Acosta, el liquidador del Cúcuta, por el bien suyo y de los demás trabajadores.

Archivo La Opinión
Frontera
Artículo

Niños venezolanos, bajo protección del Estado colombiano

Hay aproximadamente 1.100 niños venezolanos que están en fundaciones, en hogares sustitutos o bajo supervisión del ICBF.

La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Pan de Pamplona: cultura y tradición de mujeres

El arte de darle forma y sabor a los amasijos data del siglo pasado. Hay formulas dejadas por los colonizadores españoles.

Roberto Ospino
Vida y salud
Artículo

Dietas: lo que se debe hacer para tener una vida saludable

El 56 % de la población colombiana entre los 18 y 64 años está en condición de sobrepeso.

Internet


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.