Formulario de búsqueda

-
Sábado, 3 Agosto 2019 - 4:22am

Donar leche materna, un acto de amor

En medio de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que va hasta el 7 de agosto, se hizo lactatón.
Alfredo Estévez
En Los Patios se realizó el tercer Lactatón en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Participaron unas 200 madres.
/ Foto: Alfredo Estévez

Jessika Díaz es madre de unas mellizas, de 8 meses de nacida. Las niñas nacieron prematuras y les tocó ser recluidas en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Erasmo Meoz, donde permanecieron durante un mes y 10 días.

Durante este tiempo a Jessika le brindaron la oportunidad de alimentarlas a través del Banco de Leche Humana de este centro de salud, que es uno de los 13 bancos de este tipo que existe en el país.

“Ellas no se podían alimentar por su propia cuenta, y me tocó aprender a amamantar en el banco de leche, donde me enseñaron la técnica para hacerlo, la higiene adecuada, la forma de almacenarla. Pero era tan poca la leche que producía que no era suficiente para las dos, solo producía entre 5 y 6 onzas y en el banco tuvieron que ayudarlas”, contó la cucuteña.

María del Carmen Belén, del barrio Bella Vista, llegaba puntual a la sala de extracción del banco para envasar en un frasco la leche que tomaría su bebé, Dainer Jesús, en las próximas horas; y cuando podía dejaba un excedente para donar a los otros niños.

“Dar de alimentar a un hijo con nuestra leche es una forma de amarlos, pero hacerlo para que otros niños puedan comer también es el acto de amor más hermoso”, dijo Belén. 

Las mellizas Salomé y Valeria, y el pequeño Dainer Jesús forman parte de los 20 bebés menores de un mes, generalmente prematuros, que necesitan de esta donación para recibir el mejor alimento del mundo: la leche materna. 

Las donaciones son pocas, pero se busca incentivar en el centro de salud la cultura de donar leche, sobre todo en aquellas madres que estén amamantando y que tengan excedentes de producción de leche.

Los componentes de la leche materna son vitales para proteger el sistema inmunológico del recién nacido, y como si esto fuera poco, también les ayuda a cuidarse de patologías futuras como el asma, las alergias, la diabetes y la obesidad.

Colombia aún le queda pendiente cumplir con la meta global de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que busca llegar al 50% de mujeres que lacten a sus hijos durante los primeros seis meses. En el país esta cifra apenas alcanza un 36% de madres que lo hacen.

Lea también OPS pide proteger por ley la lactancia materna en Latinoamérica 

Lactatón

Durante un minuto contado de forma regresiva, unas 200 madres de Los Patios le dieron de amamantar a sus pequeños de forma conjunta. El tercer Lactatón congregó a madres de todo el municipio que celebraron la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

En una gran carpa dispuesta en la plazoleta San Pablo, en Los Patios, se desarrolló la jornada de lactancia materna masiva organizada por la Secretaría de Desarrollo Social y Equidad y Género de la Alcaldía, con el apoyo y en convenio con la Fundación Éxito, a través del programa Gen Cero.

Actividades para la semana 

Los trabajadores del Banco de Leche del Hospital Erasmo Meoz organizaron una serie de actividades para celebrar la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Pero el acto central de la jornada será el próximo martes 6 de agosto, cuando se escogerá la mejor Mamá Lactante de la Ciudad, quien ganará un bono redimible en el almacén Éxito. El objetivo es estimular en las madres esta acción.

Al cierre del concurso diez mamás se habían inscrito. El día de la elección, que estará a cargo del personal del centro de salud, se escogerá la ganadora y dos finalistas más, también con derecho a premio.

Durante estos días desarrollarán una serie de conversatorios donde se promocionará la lactancia materna.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Frontera
Galería de imagenes

Festival de la fraternidad colombo-venezolana

Se llevó a cabo en la Comuna 6 de Cúcuta.

Alfredo Estévez
Economía
Artículo

Gremios locales rechazan posible cierre de frontera

En los grandes supermercados la demanda de alimentos y productos de aseo aumentó 40 %, lo que generó empleo para cajeros y surtidores.

Archivo
Publicidad
Cultura
Artículo

Mincultura oferta diplomado en formulación de proyectos

Se podrán postular creadores y gestores culturales de Cúcuta.

Archivo
Ocaña
Artículo

308 años de la aparición de la Virgen de Torcoroma

Hubo peregrinación, desfile feria y eucaristía, entre oros.

Cortesía
Publicidad
Frontera
Artículo

Nueve claves para entender los retos de la crisis de la salud en la frontera

En un encuentro, investigadores y funcionarios públicos condensaron los desafíos que se deben entender para enfrentar la crisis.

Cortesía

Tenemos que mejorar mucho en la definición: Sanguinetti

El próximo rival del Cúcuta Deportivo será La Equidad.

Alfredo Estévez
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Zona verde
Artículo

Cácota, comprometida con nacientes de agua

El municipio tiene aproximadamente 1.000 hectáreas que hacen parte de los procesos de zonas boscosas protegidas.

Cortesía
Mundo
Artículo

Yakarta se hunde bajo las aguas y dejará de ser la capital de Indonesia

Partes de la ciudad están a cuatro metros bajo el nivel del mar y millones de personas a merced de catástrofes naturales.

AFP
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Marcela Mar y su viaje al fondo de la Frontera Verde

La actriz participa en la serie de ocho capítulos dirigida por Ciro Guerra, disponible en Netflix.

Colprensa

Firman un convenio

De la Universidad Simón Bolívar.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.