La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Duque en el Catatumbo otra vez
El presidente de Colombia presidirá una reunión este miércoles en Tibú, a la que asistirá el gobernador Silvano Serrano.
Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Martes, 28 de Enero de 2020

Aunque no está confirmada la agenda que tendrá el presidente Iván Duque en el Catatumbo, en las últimas se conoció que el mandatario nacional presidirá en Tibú una reunión, este miércoles, a la que asistirán autoridades civiles, policiales y militares, entre ellas el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano.

La Opinión conoció que una de las tareas de Duque es analizar la situación de los líderes sociales y comunales de esta zona, en la que no cesa la violencia y que le ha costado la vida a varios de ellos, e implementar medidas. 

Lea además Hombre asesinado en Tibú era líder social: Ascamcat

En lo que va de año, son dos los líderes asesinados en el Catatumbo. El domingo murió a disparos el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Guasiles de Convención, Fernando Quintero Menael, quien además fue concejal de ese municipio y llevaba 23 años trabajando por la comunidad.

El 9 de enero fue ultimado, en la vereda La Silla de Tibú, Julio César Sandoval Chía, quien pertenecía a la Coordinadora de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam) y la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat).

Le puede interesar Rechazo por asesinato de líder social en Convención

También está previsto que el presidente anuncie inversiones para vías de esta subregión, de la mano de la Gobernación. 

Hace un año, el 21 de enero de 2019, el jefe de Estado lideró un Consejo de Seguridad para evaluar la situación de violencia en este territorio del departamento.

En el Catatumbo, el conflicto armado se mantiene latente por el accionar de grupos como el Ejército de Liberación Nacional (Eln), las disidencias de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el reducto del Ejército Popular de Liberación (Epl), denominado Los Pelusos, entre otros.

El 12 de enero, también estuvo en Tibú el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien, luego de presidir un Consejo de Seguridad, anunció ocho medidas con las que trabajarán para mejorar la seguridad en la zona. 

Temas del Día