La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Durania: homenaje al General Justo Leonidas Durán
Los actos, que se llevarán a cabo en el parque principal, iniciarán a partir de las 2:00 p.m.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 22 de Febrero de 2018

Con motivo del natalicio del general Justo Leonidas Durán este viernes se le rendirá homenaje por parte de la Alcaldía de Durania, la comunidad educativa de la Institución José María Córdoba, el Concejo, entre otras autoridades locales, en el parque principal, a partir de las 2 p.m.

El acto académico tendrá la presencia de dos de los tres descendientes nietos vivos del general: Betzy García de Cuadros y Germán García Durán.

Los actos centrales  programados son: la inauguración de la reconstrucción del monumento en el parque principal, que se elaboró manteniendo las características técnicas artísticas  del escultor  bogotano Luis Pinto Maldonado, y que se incluyó en el proceso de remodelación del parque, obra que ejecutó la Gobernación de Norte de Santander.

Enseguida, se realizará un conversatorio sobre la vida y obra del General Durán, en el auditorio central del Palacio Municipal Miguel Durán Durán, que dirigirá el historiador Fernando Velandia Caicedo, autor de libros como:  Durania y los Durán Durán , antepasados del presidente Barco, y Durania, baluarte histórico del liberalismo.

Algo de historia

El General Justo L. Durán nació Nació en Oiba (Santander) en 1859 y murió asesinado, en 1924. 

Desde los 17 años se vinculó a las fuerzas revolucionarias liberales y participó activamente en las guerras civiles de 1884, 1885 y 1895.

En sus memorias, escribió: “Todo cuanto tuve lo ofrendé al liberalismo para que no fueran estériles los inmensos sacrificios de todo género que realizaba el partido para la reconquista de sus derechos. Y con un fervor incontrastable le consagré todas mis actividades sin tregua ni descanso. Tengo la satisfacción de haber cumplido con mi deber. La Patria, la causa liberal y la posteridad se encargarán de dictar sobre mi conducta su fallo”.

Temas del Día