La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
El apoyo a Norte de Santander puede llegar con Reino Unido
Con la iniciativa se beneficiarían los 40 municipios con apoyos en fortalecimiento institucional, infraestructura y desarrollo económico.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 4 de Octubre de 2017

El acompañamiento técnico especializado y apoyo para buscar cofinanciación de proyectos relevantes para el desarrollo productivo de la región podrían llegar con la embajada de Reino Unido, siempre y cuando el departamento haya demostrado que merece este aporte.

Así se dio a conocer el miércoles, luego de un encuentro entre una empresa consultora de la embajada británica y la Gobernación, con el fin de revisar las posibilidades para que Norte de Santander sea parte de los 8 departamentos que se elegirán para recibir apoyo en la implementación de planes para el posconflicto, competitividad y superación de la pobreza.

Luis Fernando Niño, secretario departamental de Víctimas, explicó que la cooperación “no es financiera, es decir, no llegarán millones de euros, pero sí estrategias técnicas y capacidad instalada para que el departamento haga planes más tecnificados que faciliten la obtención de recursos”.

Agregó que el equipo de la embajada ayuda a generar bolsas de recursos y asesora en la búsqueda de financiación.

“Por ejemplo, en sustitución de coca por cacao, si faltan recursos, ellos disponen de los técnicos para montar los proyectos, los recursos y nos dicen con quién podemos hacerlo”, dijo. 

Leonel Rodríguez, secretario departamental de Desarrollo Económico, resaltó la voluntad de la embajada para que el departamento avance y señaló la importancia de consolidar proyectos productivos, como el cacao.

Comentó que se plantearon dificultades que aún existen en infraestructura de riego, así como en ordenamiento productivo, sistemas de información geográfica, y mejoramientos viales.

Sin embargo, durante el encuentro no solo se habló de las necesidades, pues la consultoría indagó por las razones por las que la región debe ser elegida.

Al respecto, se habló de las capacidades derivadas de la diversidad biológica y climática de la región, además de iniciativas de fortalecimiento del talento humano, como las becas para que nortesantandereanos cursen maestrías y doctorados.

Para noviembre, la embajada notificará si Norte de Santander fue elegido y, de ser así, desde enero de 2018 y hasta el año 2022 recibiría el apoyo de Gran Bretaña.

Algunos retos

El 30.25 por ciento de los pobladores del departamento poseen Necesidades Básicas Insatisfechas, aunque estos datos no se actualizan desde el censo de 2005.

Poco más de la mitad de la población de Norte de Santander no posee los ingresos básicos necesarios para comprar sus alimentos, según un reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Según un informe de la Unidad de Manejo y Análisis de Información Colombia (Umaic), “la baja capacidad de respuesta institucional y los altos niveles de corrupción dificultan la satisfacción de los mínimos vitales de la población (alimentación, educación, salud, disponibilidad y acceso a vías, energía y agua potable)”, y se destacan la pobreza, desempleo, desescolaridad y precaria atención en salud.

Temas del Día