Formulario de búsqueda

-
Sábado, 22 Octubre 2016 - 4:30pm

El cacao una opción para sustituir los cultivos ilícitos en el Catatumbo

Santos entregó, en Tibú, insumos al gremio por 1.200 millones de pesos.

Presidencia de la República
El presidente Santos conoció el avance de los proyectos de cacao en Tibú.
/ Foto: Presidencia de la República

En una visita a Tibú, el presidente Juan Manuel Santos se encargó de entregar insumos a los cacaoteros de la región, equivalentes a 1.200 millones de pesos.

Según el mandatario de los colombianos, esta inversión va a beneficiar a 405 familias de Tibú, Sardinata, San Calixto, Teorama, Hacarí, Ocaña, El Tarra, La Esperanza, Cúcuta, Bucarasica y El Zulia. También se destacó que el Fondo Adaptación ha entregado en la región alrededor de 10.930 millones de pesos en vivienda, salud y proyectos para la reactivación económica.

Santos también se reunió con los representantes de la Asociación Gremial de Productores Cacaoteros de Tibú (Asocati),  que agremia a 500 familias, afectadas por el fenómeno de la Niña en 2010 y que ha logrado erradicar voluntariamente alrededor de 500 hectáreas de coca.

Durante la entrega de los insumos, el representante de Asocati, Freddy Martínez Carvajal, dijo que en el Catatumbo hay cerca de 200 mil hectáteas aptas para sembrar y producir cacao.

“Esto puede suplir todas esas áreas de cultivos ilícitos y traer una economía lícita, estable y sostenible, sobre todo en el largo plazo”, aseguró el líder cacaotero.

Además aseguró que en el posconflicto, con este cultivo se podría sustituir un 40 por ciento de la coca de la región. Y pronosticó un futuro promisorio para este cultivo lícito en  Colombia, pues el déficit mundial de este producto es cercano a las 800 mil toneladas.

“Nosotros queremos exportar, por lo cual se hace necesario incrementar las áreas con un paquete tecnológico que supla los riesgos del cambio climáticos”, agregó.

En esta reunión se destacó que  el objetivo del  gremio es intervenir en otras cadenas del cacao y abrir nuevos mercados internacionales, por ejemplo en Europa, trabajando de la mano con la Federación de Cacaoteros y el Gobierno.

Al respecto el Presidente Santos destacó el rol que cumplirá el cacao en el posconflicto, ya que “su potencial es igual o inclusive mayor al del café.  Durante muchísimos años Colombia ha sido conocida como el país que produce el mejor café del mundo, vamos a poder decir que aquí también se produce el mejor cacao del mundo”, reiteró el Jefe de Estado.

Entrega de insumos a cacaoteros

La entrega de insumos agrícolas y apoyo técnico a los cacaoteros nortesantandereanos se desarrolló en el marco del Proyecto Reactivar del Fondo Adaptación, que cuenta con una inversión de 92 mil millones de pesos a nivel nacional, con beneficio para más de 14 mil personas.

En su recorrido por la finca de Ibis Manuel Pineda, en la vereda Venecia, uno de los productores que ha sido beneficiado con este proyecto, Santos conoció de primera mano los avances en este campo.

Para el gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafá Durán, “los nuevos cultivos de cacao son adaptados al cambio climático, lo que genera nuevas alternativas productivas para el campesino, aumenta la producción de 400 a 1.000 kilos por hectárea y reduce el tiempo del cultivo de 4 a 1 año".

Mustafá agregó que este proyecto mejora la productividad de los cultivos de cacao a través de la renovación y rehabilitación de 350 hectáreas en la región del Catatumbo y que, con el apoyo del Gobierno Nacional, se les está asegurando la comercialización del producto con compradores internacionales.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia defiende acciones multilaterales contra régimen de Maduro

Para el Canciller colombiano sí hay acciones concretas en contra del Gobierno de Maduro.

Colprensa
Judicial
Artículo

Capturan a funcionario de la Fiscalía de Ocaña

El ente acusador detuvo a Miguel Ángel Mejía por dar información a paramilitares

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Pamploneses decidirán la continuidad de su alcalde

Fue detenido por presunto manejo irregular que le dio a un contrato cuyo fin era beneficiar a las víctimas del conflicto armado.

Archivo La Opinión
Mundo
Artículo

Maduro podría ser rápidamente derrocado por militares: Trump

Destacó la reacción de los militares venezolanos durante el ataque con un dron del que dice haber sido víctima Maduro.

AFP
Publicidad
Política
Artículo

Abreo asumiría presidencia del Concejo por lo que resta de año

Marthey presentará su renuncia a la mesa directiva de la corporación el próximo 15 de octubre.

Archivo La Opinión
Colombia
Artículo

Autoridades alertan por dos nuevas drogas sintéticas en el país

Son 32 las nuevas sustancias sicoactivas incluidas en el Sistema de Alertas Tempranas.

Internet
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Dos hombres señalados de homicidas

Fueron detenidos en medio de la ofensiva que mantienen uniformados de la Sijín.

Cortesía
Economía
Artículo

Cultivo de cebada, un mercado sin explorar en la región

En Norte de Santander existen nueve empresas de cerveza artesanal.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Comercio se queja por invasión de andenes

Fue una medida preventiva que se tomó luego de analizar el trabajo de la administración municipal con el tema del comercio informal.

Archivo La Opinión

Celebración para la cumpleañera

Celebraron los 50 años de Dora Haddad.

Laura Correal
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.