Escuchar este artículo

El Catatumbo afianza sus PDET

Miércoles, 13 de Mayo de 2020
Convención, El Carmen, El Tarra, Sardianta, Teorama y Tibú serán beneficiados con $17 mil millones.

Una inyección de más de 17 mil millones de pesos le dará un enorme impulso a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en el Catatumbo, anunció el alto consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, esta semana en una sesión virtual de la estrategia Catatumbo Sostenible.

El funcionario, explicó que el sector privado está dispuesto a invertir la millonaria cifra para la dotación de 568 aulas escolares en Convención, El Carmen, El Tarra, Sardianta, Teorama y Tibú, y para la pavimentación de la vía principal El Dorado, en el municipio de El Tarra. 

Archila explicó que las dos iniciativas fueron elegidas por los empresarios entre un  grupo de proyectos  previamente  calificados para ser  financiados y ejecutados con recursos del sector privado en las zonas más afectadas por la violencia y la pobreza. 

Además de estas buenas nuevas, durante el encuentro virtual, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, los alcaldes de los ocho municipios PDET y  funcionarios de 35 entidades del orden nacional, socializaron los avances en cada uno de los ocho pilares de estos planes, pues pese a las restricciones locales para frenar la propagación de la COVID-19, los PDET se siguen afianzando en la región.

Uno de los proyectos más ambiciosos expuestos en el encuentro fue el Catastro Multipropósito, pues según el Instituto geográfico Agustín Codazzi  (IGAC) el 95.5% de los municipios en Catatumbo no tienen el catastro actualizado, por lo que esta iniciativa ayudará a las entidades territoriales a diseñar sus políticas con datos reales y actualizados en aspectos de titulación y formalización de predios rurales.

Los avances

La Fundación Buffett aportó $158.000 millones para el mejoramiento de 11 vías terciarias y 4 vías regionales en Tibú para ejecutarse en los próximos tres años. 

Adicionalmente, se prevé formalizar 1.000 predios de zonas rurales de Tibú, en el marco del proyecto financiado por la Fundación Buffett con una inversión de USD 4,3 millones.

Así mismo, otros $154.220 millones se han destinado para el mejoramiento de vías terciarias y secundarias del Catatumbo entre 2019 y lo corrido de 2020.

Además, se han entregado 20 proyectos de acueducto y alcantarillado a los alcaldes de la región, de los cuales se ha aprobado la financiación en OCAD Paz de 12 proyectos con una inversión total de $41.740 millones.

Image
La opinión
La Opinión