La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
El Catatumbo es ahora protegido por 6 mil militares
El Ejército Nacional activó seis nuevos batallones en esta zona para contrarrestar el accionar delictivo.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 29 de Diciembre de 2017

El Catatumbo, Norte de Santander, es una de las áreas de atención prioritarias para el Ejército Nacional, por estar todavía inmersa en el conflicto armado, es por eso que este jueves, en una ceremonia militar en Tibú, la institución activó seis nuevos componentes, cada uno con mil hombres.

El mayor general Ricardo Gómez Nieto, comandante del Ejército, presentó cuatro nuevos Batallones de Operaciones Terrestres, un Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas y un Comando Operativo Energético.

Explicó que los Batallones N°8, N°9, N°10 y N°11, los cuales serán orgánicos de la Fuerza de Tarea Vulcano y pasarán a reemplazar las Brigadas Móviles N° 23, N°30 y N°33 y que por años fueron responsables de la seguridad en la zona.

El comandante señaló que estos nuevos batallones se crearon como resultado de la reorganización del Ejército Nacional; serán unidades militares que  defenderán la soberanía nacional en los siete municipios en los que se desplegarán: Tibú, El Tarra, Teorama, San Calixto, Hacarí, El Carmen, Convención y Sardinata. 

El Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas N°2, al mando de la Fuerza de Tarea Vulcano, apoyará a las autoridades civiles en los cascos urbanos de cada jurisdicción en la lucha contra los factores de criminalidad.

Mientras que el Comando Operativo Energético N° 1 estará integrado por los Batallones Especiales, Energéticos y Viales N°6, N°10 y N° 21 y cerca de 1.500 hombres. Esta unidad militar se encargará de proteger 105 kilómetros del oleoducto Caño Limón-Coveñas, atacado de manera recurrente por los grupos al margen de la ley, y contrarrestar el delito de apoderamiento de hidrocarburos, que es a su vez un eslabón del narcotráfico.

El mayor general Ricardo Gómez destacó que oficiales, suboficiales y soldados profesionales harán parte de estos nuevos componentes castrenses, la cuales “trabajarán de manera conjunta, coordinada e interagencial con la Policía Nacional, la Armada, la Fuerza Aérea Colombiana y la Fiscalía para fortalecer la seguridad regional”.

De esta manera, la Fuerza de Tarea Vulcano se repotencia para continuar con su compromiso con los habitantes del Catatumbo, “enfrentar las amenazas que persisten en la región, luchar contra el crimen organizado, romper la dinámica del narcotráfico, apoyar las zonas donde se ha hecho sustitución de cultivos ilícitos y llevar la institucionalidad, con el fin responder a las necesidades más sentidas de la población”.

 

Temas del Día