Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 22 Enero 2020 - 5:01am

El Catatumbo es prioridad para Restitución de Tierras

El ente podrá llegar a partir de febrero a veredas a donde no había podido iniciar investigaciones por las condiciones de seguridad.

Cortesía
Una de las metas de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) es decidir en etapa administrativa al menos 600 solicitudes de restitución en Norte de Santander y Arauca.
/ Foto: Cortesía

Nueve veredas de Tibú, cinco de La Playa de Belén y otras ocho de Ábrego serán el foco de acción de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) durante los primeros meses del 2020 anunció Edward Álvarez, director territorial.

Álvarez detalló que gracias al trabajo articulado con la fuerza pública, la Unidad podrá llegar a partir de febrero a veredas a donde no había podido iniciar investigaciones de restitución de tierras por las condiciones de seguridad.

Agregó que la URT ya ha habilitado un poco más del 55% de las solicitudes de restitución en Norte de Santander por lo que podrá enfocar sus esfuerzos en la región del Catatumbo, concentrando a cerca del 60% de su equipo en esta zona.

En Tibú, el municipio que tiene mayor número de solicitudes de restitución en el departamento, el trabajo se focalizará en las veredas:, Ambato, El Empalme, La batería parte sur, Barco- la Silla- San Miguel, Villa del Carmen, La Lejía, La Primavera y El Socorro. Allí se atenderán 105 solicitudes nuevas.

Mientras que en La Playa de Belén se atenderán las veredas: La Honda, Tunal, Montecitos, Rosa blanca,  y zona urbana; y en Ábrego: El Molino, Sitio Nuevo, Las Maciegas, La Labranza, La Teja, El Arado, San Miguel, El Higuerón, las cuales  representan un poco más de 50 solicitudes.

“Nuestro equipo visitará estas veredas con la misión de documentar los casos de despojo de tierras que vivieron las comunidades de estas zonas producto de la violencia”, detalló Álvarez. “Estaremos predio a predio buscando la mayor información posible para tomar la decisión más acertada y más sólida jurídica y probatoriamente”.

El objetivo de la URT es decidir en etapa administrativa al menos 600 solicitudes en Norte de Santander y Arauca.

Álvarez resaltó la efectividad de las sentencias y destacó las respuestas efectivas obtenidas en Ábrego, donde asociaciones campesinas que perdieron sus predios en el marco de la violencia hace unos 15 o 20 años retornaron a sus territorios y han podido recuperar sus predios.

Normalmente las denuncias por pérdida de los predios oscilan entre los años 1999, 2005 y 2006 en la zona del Catatumbo. Mientras que en municipios como Cúcuta, algunas reclamaciones son más recientes, entre 2014 y 2015.

Un impulso al campo

A la par de la restitución o compensación de predios a las víctimas del conflicto armado, la URT busca reparar a los afectados con proyectos productivos que les permitan reactivar sus actividades económicas, dando cumplimiento a las órdenes de los jueces y magistrados de restitución.

En Norte de Santander se han invertido alrededor de $1.200 millones en distintas cadenas productivas como: ganadería, cacao, arroz, aguacate, café, cebolla y piscicultura. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Fútbol
Artículo

Varios partidos de la Serie A se jugarán a puerta cerrada

La razón, la propagación del nuevo coronavirus. 

AFP
Región
Artículo

Los hallazgos de la Misión de Verificación

Este fue el primer reporte de las violaciones a los derechos humanos registrada por la misma comunidad.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

El Metotrexato cobró una segunda vida en Cúcuta

En homenaje póstumo, el Colegio Don Bosco de San Cristobal (Venezuela) le entregará a sus padres el título de bachiller. 

Cortesía
Mundo
Artículo

Crecimiento económico ayudó a bajar el crimen

 4,5% de los homicidios de todo el planeta ocurren en Centroamérica.

Colprensa
Publicidad
Actividad social
Galería de imagenes

Reencuentro de egresados de la Universidad Libre

Aquí algunas de las imágenes de estos antiguos alumnos. 

Estévez La Opinión
Fútbol
Artículo

Medellín buscará la clasificación en Argentina

Atlético Tucumán debe ganar 1-0 para forzar la definición por penales.

Foto @ATOFICIAL
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Nápoles mide al Barça

3 de la tarde es la hora del partido por Liga de Campeones.

AFP
Entretenimiento
Artículo

Avenue 5 tendrá una segunda temporada

Esta serie se sitúa 40 años en el futuro cuando viajar por el sistema solar ya no es fantasía de ciencia ficción.

Colprensa
Publicidad
Artículo

$24.504 millones para adecuar vías en la región

Estas son algunas de las vías que se intervendrán en las próximas semanas.

Colprensa
Frontera
Artículo

Berlín, un trayecto peligroso

10 horas en promedio dura un caminante en recorrer 50 kilómetros.

Roberto Ospino / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.