La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
El Catatumbo pudo votar en paz
Si bien la comunidad salió a votar, se reportó baja participación en Convención y Hacarí.
Image
Helena Sánchez
Domingo, 27 de Mayo de 2018

Los alcaldes del Catatumbo y habitantes de esta región de Norte de Santander reportaron normalidad en el transcurso de la jornada electoral que solo se vio empañada por algunos grafitis que desconocidos pintaron en la Alcaldía de El Tarra, y en su transporte público.

Salvo ese episodio, las autoridades manifestaron que la revisión que se efectuó en el Puesto de Mando Unificado, en Cúcuta, indicó que “no se registró ningún incidente que afectara la jornada”, según expresó el secretario departamental de Gobierno, Édgar Pallares.

Por su parte, el brigadier general Antonio María Beltrán, comandante de la Trigésima Brigada, declaró que el dispositivo conjunto entre la Fuerza de Tarea Vulcano y la Policía cubrió la totalidad de los puntos de votación, para un total de 5.500 hombres que garantizaron la tranquilidad.

En los refugios humanitarios, localizados en San Calixto y Hacarí, el traslado de los electores estuvo a cargo de las alcaldías y según Pallares resultó evidente que la comunidad pudo acudir a las urnas con tranquilidad, según las cifras de participación.

En términos generales, si bien la comunidad salió a votar, se reportó baja participación en Convención y Hacarí.

El alcalde de Convención, Hermes García, dijo que la poca afluencia es tradicional en el municipio, en especial en las elecciones presidenciales en las que la abstención es “altísima”, situación a la que además se sumó la falta de logística y transporte para trasladar a los electores.

Además, influyó el hecho de que circularan algunos panfletos intimidantes en redes sociales, que “generaron un ánimo de prudencia en el sector rural”, declaró García, pese a que no hubo alteración al orden público y todos los puntos de votación funcionaron.

En Hacarí, el personero Diógenes Quintero declaró que se percibió menos gente que en temporadas anteriores, en su concepto porque “la gente está decepcionada, falta de esperanza, y muy frustrada por la confrontación entre el Eln y el Epl, que es lo que más daño le hace a la región en este momento”, incluso más que el abandono estatal.

Para el caso de Tibú, las condiciones de normalidad marcaron la pauta. En el casco urbano de este municipio, la única anomalía se reportó con la reducción del transporte intermunicipal que, según los habitantes, se debió a las marcas alusivas a las Farc que aparecieron en automotores de El Tarra.

Para el caso de El Tarra, pese al inconveniente con los grafitis, el personero Miguel Duarte expresó que la afluencia de votantes fue mayor que en otras ocasiones y que, pese al temor a la abstención por este hecho, “la gente votó sin problema”. De hecho, pasado el mediodía se contaban 2.584 electores, una cifra “insólita”, según el personero.

“No pensamos que la gente saldría a votar”, dijo. “Ahora, la expectativa es que se dé un debate democrático, con garantías”, tal como ocurrió ayer, cuando fue evidente que la ciudadanía votó libre, sin conflictos, sin transporte y sin comida.

Las lecciones

César Jerez, vocero de Ascamcat, expresó que las posibilidades de triunfo del candidato Iván Duque, para el caso del Catatumbo deja a la región en vilo, ante un escenario similar al que se vivió con el expresidente Álvaro Uribe: “militarización, erradicación violenta de los cultivos de coca; y se viene una fase de regresión, si se mantiene la tendencia”. 

En vista de que los resultados en el corazón del Catatumbo (Teorama, El Tarra, San Calixto, y Hacarí) dejaron como ganador a Gustavo Petro, Jerez manifestó que es la prueba de que la comunidad que vivió la represión durante el gobierno de Uribe y la injerencia de los paramilitares, estableció un voto “que rechaza el regreso a ese modelo y es un indicador de que la gente no quiere vivir más guerra”. 

Agregó que una de las sorpresas del día fue la derrota de la maquinaria y el clientelismo de Germán Vargas Lleras, que deja una lección: “no siempre la maquinaria marca los resultados”.

Sin embargo, señaló que de aquí en adelante, los votos de Vargas se irían al uribismo, y se desconoce qué ocurrirá con los de Sergio Fajardo, lo cual deja un panorama “muy complicado”, principalmente para el Catatumbo.

Temas del Día