Formulario de búsqueda

-
Lunes, 28 Mayo 2018 - 3:50am

El Catatumbo pudo votar en paz

Si bien la comunidad salió a votar, se reportó baja participación en Convención y Hacarí.

Cortesía
El despliegue de fuerza pública favoreció la llegada de los electores que, en general, incrementaron el porcentaje de votación. Uno de los municipios en los que mejoró la participación, fue El Tarra, según muestra la imagen.
/ Foto: Cortesía

Los alcaldes del Catatumbo y habitantes de esta región de Norte de Santander reportaron normalidad en el transcurso de la jornada electoral que solo se vio empañada por algunos grafitis que desconocidos pintaron en la Alcaldía de El Tarra, y en su transporte público.

Salvo ese episodio, las autoridades manifestaron que la revisión que se efectuó en el Puesto de Mando Unificado, en Cúcuta, indicó que “no se registró ningún incidente que afectara la jornada”, según expresó el secretario departamental de Gobierno, Édgar Pallares.

Por su parte, el brigadier general Antonio María Beltrán, comandante de la Trigésima Brigada, declaró que el dispositivo conjunto entre la Fuerza de Tarea Vulcano y la Policía cubrió la totalidad de los puntos de votación, para un total de 5.500 hombres que garantizaron la tranquilidad.

En los refugios humanitarios, localizados en San Calixto y Hacarí, el traslado de los electores estuvo a cargo de las alcaldías y según Pallares resultó evidente que la comunidad pudo acudir a las urnas con tranquilidad, según las cifras de participación.

En términos generales, si bien la comunidad salió a votar, se reportó baja participación en Convención y Hacarí.

El alcalde de Convención, Hermes García, dijo que la poca afluencia es tradicional en el municipio, en especial en las elecciones presidenciales en las que la abstención es “altísima”, situación a la que además se sumó la falta de logística y transporte para trasladar a los electores.

Además, influyó el hecho de que circularan algunos panfletos intimidantes en redes sociales, que “generaron un ánimo de prudencia en el sector rural”, declaró García, pese a que no hubo alteración al orden público y todos los puntos de votación funcionaron.

En Hacarí, el personero Diógenes Quintero declaró que se percibió menos gente que en temporadas anteriores, en su concepto porque “la gente está decepcionada, falta de esperanza, y muy frustrada por la confrontación entre el Eln y el Epl, que es lo que más daño le hace a la región en este momento”, incluso más que el abandono estatal.

Para el caso de Tibú, las condiciones de normalidad marcaron la pauta. En el casco urbano de este municipio, la única anomalía se reportó con la reducción del transporte intermunicipal que, según los habitantes, se debió a las marcas alusivas a las Farc que aparecieron en automotores de El Tarra.

Para el caso de El Tarra, pese al inconveniente con los grafitis, el personero Miguel Duarte expresó que la afluencia de votantes fue mayor que en otras ocasiones y que, pese al temor a la abstención por este hecho, “la gente votó sin problema”. De hecho, pasado el mediodía se contaban 2.584 electores, una cifra “insólita”, según el personero.

“No pensamos que la gente saldría a votar”, dijo. “Ahora, la expectativa es que se dé un debate democrático, con garantías”, tal como ocurrió ayer, cuando fue evidente que la ciudadanía votó libre, sin conflictos, sin transporte y sin comida.

Las lecciones

César Jerez, vocero de Ascamcat, expresó que las posibilidades de triunfo del candidato Iván Duque, para el caso del Catatumbo deja a la región en vilo, ante un escenario similar al que se vivió con el expresidente Álvaro Uribe: “militarización, erradicación violenta de los cultivos de coca; y se viene una fase de regresión, si se mantiene la tendencia”. 

En vista de que los resultados en el corazón del Catatumbo (Teorama, El Tarra, San Calixto, y Hacarí) dejaron como ganador a Gustavo Petro, Jerez manifestó que es la prueba de que la comunidad que vivió la represión durante el gobierno de Uribe y la injerencia de los paramilitares, estableció un voto “que rechaza el regreso a ese modelo y es un indicador de que la gente no quiere vivir más guerra”. 

Agregó que una de las sorpresas del día fue la derrota de la maquinaria y el clientelismo de Germán Vargas Lleras, que deja una lección: “no siempre la maquinaria marca los resultados”.

Sin embargo, señaló que de aquí en adelante, los votos de Vargas se irían al uribismo, y se desconoce qué ocurrirá con los de Sergio Fajardo, lo cual deja un panorama “muy complicado”, principalmente para el Catatumbo.

Helena Sánchez

helena.sanchez@laopinion.com.co

Periodista regional de La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Películas para no salir de casa

Conozca la programación especial de televisión para Semana Santa. 

Colprensa y Archivo
Cúcuta
Artículo

Casa de paso entra en ayuno hasta el lunes

Se cumplió una misa en el hogar de paso Divina Providencia en acción de gracias por los servicios que se prestan allí.

Alfredo Estévez
Publicidad
Judicial
Artículo

La Ínsula y La Parada, escenarios de dos muertos

Las autoridades avanzan en las indagaciones para esclarecer los móviles de los hechos. 

Cristian Herrera
Economía
Artículo

Más de $6.000 millones para tecnificar el campo

La tecnificación es una de las prioridades del sector agrícola de Norte de Santander.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

La producción de petróleo sigue en ascenso

Los buenos resultados son la respuesta por dinamizar la industria y lograr una autosuficiencia energética.

Colprensa
Economía
Artículo

Masiva procesión de venezolanos para reclamar remesas en Cúcuta

Llegan para reclamar el dinero que sus familiares les envían desde el exterior. 

Geraldine León
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

A finales de este año la JEP tendrá primeras decisiones

La magistrada Patricia Linares reconoce que aún hay mucha gente que tiene “desconfianza y reserva” del tribunal que preside.

Archivo
Cultura
Artículo

Cúcuta: arte sacro, en la biblioteca pública

La exposición estará abierta hasta el domingo 21 de abril.

Alfredo Estévez
Publicidad
Cultura
Artículo

Semana Santa de esperanza, fe y romerías

La Opinión presenta la programación de los actos que tienen agendados las organizaciones religiosas de Cúcuta, Ocaña y

Roberto Ospino
+ Deportes
Artículo

El piñón fijo llega a Colombia

Al menos 350 ciclistas de varios países participarán en una competencia ciclística que llega desde Asia.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.