La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
El desalojo de las calles en La Parada está demorado
Las numerosas tutelas de los comerciantes informales contra la Alcaldía han dilatado la acción.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 13 de Febrero de 2019

El desalojo en La Parada es un hecho. Sin embargo, la medida, que busca recuperar el espacio público, está demorada, según el alcalde de Villa del Rosario, Pepe Ruiz, quien explicó que están en el proceso de alistamiento logístico para implementarla

Defensoría del Pueblo, Procuraduría Provincial y Personería Municipal están acompañando al municipio en las reuniones de alistamiento para asegurar la no vulneración de los derechos de las personas que van a desalojar.

Así lo explicó la personera, Zulay Álvarez, quien detalló que han sido varias reuniones para el alistamiento, donde se están analizando los escenarios posibles que se puedan presentar, y cuáles son las entidades que deben estar presentes para lograr la  desocupación.

La demora de la medida que dice Ruiz, se debe a las numerosas acciones de tutelas que los mismos comerciantes informales han interpuesto en contra del municipio, a las cuales –explicó Álvarez- la Alcaldía ha tenido que responder, y sobre otras que los jueces han fallado a favor del municipio.

(Esta semana la Alcaldía, Personería municipal, Procuraduría Provincial, Defensoría, Policía y comerciantes formales se reunieron para tratar el tema.)

Volantes

En La Parada hay unos 2.000 comerciantes informales, según las estimaciones hechas en estas reuniones, y unos 90 formales. A todos se les está entregando volantes donde se les explica las razones del desalojo, y por qué no pueden estar en un andén,  o en una vía vendiendo sus productos.

La personera refirió que es una forma de explicarles lo que está haciendo el municipio, para que voluntariamente aquellos que sean conscientes salgan, y no tengan que vivir la experiencia del desalojo

“El alcalde quiere recuperar el espacio público, está en sus funciones legales hacerlo. Esperamos que ese día la gente entienda, que todo transcurra con normalidad dentro de la ley, y que no se tenga que llegar a la fuerza, sino que voluntariamente salgan y que no regresen”, dijo.

Temas del Día