Formulario de búsqueda

-
Sábado, 21 Octubre 2017 - 6:44am

El embalse del Cínera pone la esperanza en el ministro de Agricultura

Con este proyecto la regulación de caudales almacenaría agua para temporadas secas en la región.

Cortesía
Actualmente, el río Zulia genera procupación por su color rojizo, derivado de este deslizamiento, en Arboledas.
/ Foto: Cortesía

Al preguntarle si le diría ‘sí’ al embalse del Cínera, Juan Guillermo Zuluaga, titular del ministerio de Agricultura dijo: “Me gusta; no conocía el proyecto y debo reconocer que me gusta, pero tenemos que hacerlo realidad y que no sea un discurso de toda la vida”.

El motivo: la preocupación comunitaria por la reducción del caudal del río Zulia en 50 por ciento, según le informaron en el encuentro que sostuvo con los arroceros de la región, en días pasados.

“Ya identificaron que es una prioridad y ahora necesitan el apoyo del Gobierno Nacional”, dijo. “En lo que compete al ministerio de Agricultura van a recibir todo nuestro respaldo”.

El ministro agregó que la situación obliga a ejecutar “un plan de choque urgente, que seguramente significará inversiones enormes y un proyecto de largo aliento, que si no se inicia pronto va a ser más demorado”.

Para ello, comentó que se propiciará con Corponor, el ministerio de Ambiente, la Gobernación, entre otros, abordar el proyecto que “es urgente para recuperar este afluente que no solo le sirve a Norte de Santander sino que es un beneficio para la vida, el desarrollo y la economía del país”.

Vale recordar que el Cínera prevé un caudal para atender el crecimiento de la población sin inversión inicial excesiva.

La generación de energía contribuiría al pago de los costos de la presa de 140 metros, con la cual se logra la altura para suplir la presión.

Además, la regulación de caudales almacenaría agua para temporadas secas, y el volumen de agua se estima en 190 millones de metros cúbicos para el riego de 20 mil hectáreas.

La respuesta

Andrés Hoyos, representante para Norte de Santander de Fedegan y uno de los promotores de la iniciativa, resulta afortunado que el ministerio dé indicios de interés, y espera que por fin se materialice la idea.

“Esto es un tema de voluntad política en el que, infortunadamente, una propuesta localizada a escasos 12 kilómetros en línea recta del parque Santander no ha tenido eco”, afirmó.

Elkin Caballero, alcalde de El Zulia, dijo que el embalse es estratégico, pero también “una política pública que trascienda los próximos gobiernos regionales”.

Sugirió que los municipios contaminantes conformen una bolsa de recursos “así como se desarrolla el PAE, con aportes de todos, o como se destinaron recursos para el acueducto metropolitano, lo ideal es que entre todos trabajemos por no contaminar más el río y manejar los vertimientos”. 

El mandatario resaltó que del agua del río depende la vida en los próximos años, además de las actividades socioeconómicas locales.

“Si falta el agua habrá una gran crisis social”, dijo. “Hemos visto cómo en Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario se nota el impacto de la disminución del río Pamplonita”. 

De otro lado, se mostró preocupado por la recomendación de Corponor de evitar usar las aguas del río Zulia, por el daño al turismo.

“Lo hacen para prevenir, pero estigmatizan al municipio y perjudican una opción económica”, afirmó. “Vamos para tres meses sin que el río aclare su color, sumado a la contaminación de Cúcuta”.

Sin embargo, esta semana se desplazó una comisión a la vereda Playoncito (Arboledas) para encontrar el origen de la situación, y se confirmó que la quebrada El Raizón, que desemboca en el Zulia, lleva consigo el material de varios deslizamientos que tiñen el agua, y se descartó que hubiese actividad minera alguna, y que el fenómeno se debe a una condición naturales.

Pese a ello, el alcalde advirtió que la contaminación que genera Cúcuta será objeto de una acción popular “para actuar contra el municipio y las empresas que construyeron a diestra y siniestra sin medir la catástrofe que significaba enviar las aguas negras directamente al río”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Ocaña
Artículo

Coomeva no responde a la deuda en Ese de Ocaña

Esta EPS tiene una deuda de 5.628 millones de pesos con el hospital del municipio, a corte de junio. 

Archivo
+ Deportes
Artículo

Tres cucuteñas en los Olímpicos de la Juventud

María Camila Osorio y las rugbistas Silvia Juliana Pereira López  y Marta Tatiana Jiménez Acosta. 

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

En el centro de Cúcuta hallan bodega de calzado de contrabando

Se incautaron de 1.700 pares de zapatos. 

Policía
Entretenimiento
Artículo

Silvestre Dangond se presenta este sábado en Cúcuta

El cantante estará en la Plaza de Banderas.

Especial
Publicidad
Economía
Artículo

Feria de vivienda inicia este viernes, en el Ecoparque

Expovive contará con 90 expositores.

Archivo La Opinión
Política
Artículo

Novena versión del Congreso Fronterizo de Derechos Humanos

Este viernes y sábado, en Cúcuta. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

En Chitagá reviven el Campo de la Lectura

Buscan conservar las tradiciones orales del municipio.

Cortesía
Colombia
Artículo
Publicidad
Política
Artículo

Piden que reinserción esté ligada al desarrollo de las comunidades

Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia abogó por el proceso de paz.

Presidencia de la República
Región
Artículo

Inmigración: piden eficiencia en planes

Esperan que las inversiones que lleguen se destinen a proyectos de impacto. 

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.