Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 8 Abril 2020 - 9:40am

‘El hospital siempre ha estado sirviendo’

Gerente del Huem rindió cuentas.

Cortesía
El director del Hospital Universitario Erasmos Meoz, Juan Agustín Ramírez, rindió cuentas ayer de su gestión durante 2019.
/ Foto: Cortesía

Al término de su segundo periodo de gestión, el director del Hospital Universitario Erasmo Meoz, Juan Agustín Ramírez, expuso que nunca antes la entidad había estado tan en desventaja por la millonaria cartera que le adeudan las Eps y el mismo Gobierno Nacional, sin embargo, los servicios nunca se han dejado de prestar, se tiene un equilibrio presupuestal  y, lo mejor, no presenta riesgo financiero.

Estas apreciaciones las hizo Ramírez durante la rendición de cuentas de la vigencia 2019 que presentó el martes a los cucuteños  a través de Facebook Live, al término de la cual hizo un vehemente llamado a los órganos de control y vigilancia, incluidos la Procuraduría, para que de la misma manera en que se le investiga también se les exija a las Eps el pago de la millonaria cartera que soporta el ente hospitalario por el orden de los 338.000 millones de pesos.

Este incumplimiento tiene fracturada la atención en el hospital, en especial hacia la población pobre no asegurada. No vemos que la Procuraduría se ponga del lado de los usuarios de la salud para exigirles y conminar a los representantes de Eps como Medimás, Nueva Eps, entre otras, para que paguen por los servicios que se le han prestado en el hospital, reclamó Ramírez.

El director del Huem reveló que otra falencia que está soportando la institución y por ello la atención ha permanecido al borde del colapso en los últimos años, es la millonaria deuda del Gobierno Nacional por los servicios prestados a los ciudadanos venezolanos. Por poner un ejemplo de esta atención, Ramírez reseñó que hoy el 80 por ciento de los partos que se atienden en el hospital son de mujeres venezolanas.

La pandemia por COVID-19 tomó por sorpresa al factor salud, por lo que muchos proyectos quedaron congelados porque los recursos que aún faltan por desembolsar serán reorientados para la atención de la emergencia sanitaria.

Uno de ellos, la ampliación de los servicios de urgencias, proyectado en un edificio de cinco niveles (dos primeros para urgencias, el tercero para la Unidad de Cuidados Neonatales, el cuarto para la unidad pediátrica y el quinto para los adultos mayores). 

Dijo que si bien ya se cuenta con parte de la financiación se está mirando si se aumenta, sin embargo, la emergencia sanitaria se atravesó y esos recursos terminarán sacrificándose para atender la pandemia, lamentó Ramírez.

Otro proyecto es el de la remodelación de la sala de partos. También se está a la espera de la certificación del 3.5 de los programas que lleva el Hospital. Ya el 96.5 quedó certificado al término de 2019, aseguró el gerente del Huem.

Ramírez señaló que la mayoría de proyectos y programas que se ejecutaron durante 2019 con recursos propios, entre ellos el de la central de mezclas, el de la renovación tecnológica y el banco de leche humana.

Se suspende contrato del libro

El gerente general del Hospital Universitario Erasmo Meoz, Juan Agustín Ramírez, decidió ayer dar cumplimiento a la sugerencia que le hiciera días atrás la Procuraduría General de la Nación, de suspender el avance del contrato para la elaboración de un libro de la historia de la entidad, mientras se rinden las explicaciones sobre las presuntas incoherencias del acto administrativo al órgano de control.

Ramírez mencionó tal decisión durante el acto de rendición de cuentas de su gestión 2018-2019 que se llevó a cabo ayer, al tiempo que aclaró que en desarrollo del mencionado proceso no se violó ninguna ley ni incurrido en ninguna falencia. “Todo se ha hecho en derecho”, dijo el funcionario.

La Procuraduría, por este hecho, le ordenó a Ramírez la apertura de una investigación al igual que a la subgerente administrativo, Soraya Tatiana Santos.

El órgano de control subrayó que “encuentra procedente solicitar suspender la ejecución del contrato 153 de 2020, toda vez, que sorprende y resulta altamente inconveniente que ante la pandemia producida por el COVID – 19 y la declaratoria del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio nacional, los recursos de los cuales disponen las Empresas Sociales del Estado, no sean utilizados como corresponde para garantizar la prestación eficaz y eficiente del servicio público de salud”.

La investigación busca establecer si en el proceso se cumplió con el manual de contratación del hospital.

Sobre este caso, Ramírez mencionó que es víctima de una persecución por parte de funcionarios de control interno del Hospital. Dijo que se le está violando el debido proceso y el derecho a la defensa.

Solicitó a la Procuraduría ser escuchado. Anunció también que formulará una acción de tutela para que el órgano de control de respuesta a las quejas formuladas por él sobre los presuntos hechos de corrupción hechos que encontró cuando asumió el cargo. “No se conoce ningún pronunciamiento ni tampoco ninguna acción del órgano de control por la millonaria suma de dinero que no le pagan al hospital las Eps por servicios prestados a sus afiliados. Respecto del Libro, dijo que lo que se pretende es dejar un registro histórico del hospital, tal como se ha hecho en otras ESE de otras capitales.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Venezuela
Artículo

Familia venezolana lucha por vencer el coronavirus en Perú

Los 14 miembros llegaron hace dos años con muchas esperanzas, pero la pandemia puso en jaque sus sueños.

AFP
Cúcuta
Artículo

Trabajadores de la rumba recibieron nuevas ayudas

Es la cuarta entrega de ayudas que se hace desde la Gobernación de Norte de Santander.

Cortesía
Publicidad
Venezuela
Artículo

¿Qué significan las parlamentarias para Maduro y Guaidó?

Antes de la COVID-19, Juan Guaidó intentaba reactivar protestas de calle, sin concentrar las multitudes que le acompañaron cuando irrumpió en

AFP
Pamplona
Artículo

Entregan beneficios tributarios a comerciantes de Pamplona

A partir de la fecha se aumentaron los incentivos para los contribuyentes que deban el impuesto predial de la vigencia 2020.

La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Chitagá, en alerta naranja por lluvias

Las afectaciones igualmente se presentan por el aumento de los niveles de las quebradas y los ríos.

Cortesía
Ocaña
Artículo

‘Alternancia no es conveniente’

Los maestros manifestaron las inconformidades que se presentan a la hora de iniciar las clases.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

El comercio electrónico rompe récord en día sin IVA

Las ventas en Cúcuta no fueron destacables.

Archivo / La Opinión
Región
Artículo

Plan de Alimentación Escolar se mantiene por lo que resta del año

La Gobernación aseguró que la alimentación seguiría llegando a los estudiantes, pero en esta ocasión lo harían hasta sus casas.

Cortesía
Publicidad
Frontera
Artículo

El Táchira en alerta por multiplicación de la COVID-19

A la fecha solo se registra un fallecimiento por coronavirus en Táchira, y según Fressel el 98% de los casos han sido asintomáticos.

Cortesía
Deportes
Artículo

La renovación de Messi, un símbolo de las dudas del Barça

El contrato del argentino dura hasta junio de 2021.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.