La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
‘El hospital siempre ha estado sirviendo’
Gerente del Huem rindió cuentas.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 8 de Abril de 2020

Al término de su segundo periodo de gestión, el director del Hospital Universitario Erasmo Meoz, Juan Agustín Ramírez, expuso que nunca antes la entidad había estado tan en desventaja por la millonaria cartera que le adeudan las Eps y el mismo Gobierno Nacional, sin embargo, los servicios nunca se han dejado de prestar, se tiene un equilibrio presupuestal  y, lo mejor, no presenta riesgo financiero.

Estas apreciaciones las hizo Ramírez durante la rendición de cuentas de la vigencia 2019 que presentó el martes a los cucuteños  a través de Facebook Live, al término de la cual hizo un vehemente llamado a los órganos de control y vigilancia, incluidos la Procuraduría, para que de la misma manera en que se le investiga también se les exija a las Eps el pago de la millonaria cartera que soporta el ente hospitalario por el orden de los 338.000 millones de pesos.

Este incumplimiento tiene fracturada la atención en el hospital, en especial hacia la población pobre no asegurada. No vemos que la Procuraduría se ponga del lado de los usuarios de la salud para exigirles y conminar a los representantes de Eps como Medimás, Nueva Eps, entre otras, para que paguen por los servicios que se le han prestado en el hospital, reclamó Ramírez.

El director del Huem reveló que otra falencia que está soportando la institución y por ello la atención ha permanecido al borde del colapso en los últimos años, es la millonaria deuda del Gobierno Nacional por los servicios prestados a los ciudadanos venezolanos. Por poner un ejemplo de esta atención, Ramírez reseñó que hoy el 80 por ciento de los partos que se atienden en el hospital son de mujeres venezolanas.

La pandemia por COVID-19 tomó por sorpresa al factor salud, por lo que muchos proyectos quedaron congelados porque los recursos que aún faltan por desembolsar serán reorientados para la atención de la emergencia sanitaria.

Uno de ellos, la ampliación de los servicios de urgencias, proyectado en un edificio de cinco niveles (dos primeros para urgencias, el tercero para la Unidad de Cuidados Neonatales, el cuarto para la unidad pediátrica y el quinto para los adultos mayores). 

Dijo que si bien ya se cuenta con parte de la financiación se está mirando si se aumenta, sin embargo, la emergencia sanitaria se atravesó y esos recursos terminarán sacrificándose para atender la pandemia, lamentó Ramírez.

Otro proyecto es el de la remodelación de la sala de partos. También se está a la espera de la certificación del 3.5 de los programas que lleva el Hospital. Ya el 96.5 quedó certificado al término de 2019, aseguró el gerente del Huem.

Ramírez señaló que la mayoría de proyectos y programas que se ejecutaron durante 2019 con recursos propios, entre ellos el de la central de mezclas, el de la renovación tecnológica y el banco de leche humana.

Se suspende contrato del libro

El gerente general del Hospital Universitario Erasmo Meoz, Juan Agustín Ramírez, decidió ayer dar cumplimiento a la sugerencia que le hiciera días atrás la Procuraduría General de la Nación, de suspender el avance del contrato para la elaboración de un libro de la historia de la entidad, mientras se rinden las explicaciones sobre las presuntas incoherencias del acto administrativo al órgano de control.

Ramírez mencionó tal decisión durante el acto de rendición de cuentas de su gestión 2018-2019 que se llevó a cabo ayer, al tiempo que aclaró que en desarrollo del mencionado proceso no se violó ninguna ley ni incurrido en ninguna falencia. “Todo se ha hecho en derecho”, dijo el funcionario.

La Procuraduría, por este hecho, le ordenó a Ramírez la apertura de una investigación al igual que a la subgerente administrativo, Soraya Tatiana Santos.

El órgano de control subrayó que “encuentra procedente solicitar suspender la ejecución del contrato 153 de 2020, toda vez, que sorprende y resulta altamente inconveniente que ante la pandemia producida por el COVID – 19 y la declaratoria del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio nacional, los recursos de los cuales disponen las Empresas Sociales del Estado, no sean utilizados como corresponde para garantizar la prestación eficaz y eficiente del servicio público de salud”.

La investigación busca establecer si en el proceso se cumplió con el manual de contratación del hospital.

Sobre este caso, Ramírez mencionó que es víctima de una persecución por parte de funcionarios de control interno del Hospital. Dijo que se le está violando el debido proceso y el derecho a la defensa.

Solicitó a la Procuraduría ser escuchado. Anunció también que formulará una acción de tutela para que el órgano de control de respuesta a las quejas formuladas por él sobre los presuntos hechos de corrupción hechos que encontró cuando asumió el cargo. “No se conoce ningún pronunciamiento ni tampoco ninguna acción del órgano de control por la millonaria suma de dinero que no le pagan al hospital las Eps por servicios prestados a sus afiliados. Respecto del Libro, dijo que lo que se pretende es dejar un registro histórico del hospital, tal como se ha hecho en otras ESE de otras capitales.

Temas del Día