Escuchar este artículo

El Ideam acredita ensayos para toma de muestras de emisiones atmosféricas

Martes, 19 de Mayo de 2020
En total, fueron 9 ensayos que recibieron el visto bueno del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), otorgó oficialmente al  Laboratorio del Centro de Investigación de Materiales Cerámicos - Cimac de la Universidad Francisco de Paula Santander, la acreditación para el desarrollo de información, análisis ambientales y de carácter oficial, relacionada con la calidad del medio ambiente y de los recursos naturales renovables.  

Convirtiendo al laboratorio universitario en el primero de la región, que lidera la prestación de servicios de extensión para la determinación de las emisiones de material particulado, dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, haluros de hidrógeno y halógenos desde fuentes estacionarias.

Para Héctor Parra, rector de la UFPS, es una forma de ratificar el trabajo y compromiso institucional, lo que permitirá replicar la misma ruta para acreditar a otros centros de investigación que maneja la universidad.

Asimismo, expresó que mantener la acreditación otorgada por el Ideam, inicialmente con vigencia de cuatro (4) años, involucra adelantar nuevos procesos de mantenimiento y mejoramiento de las condiciones bajo las cuales obtuvo la acreditación, así como cumplir con otros requisitos, entre ellos recibir una visita de verificación in situ por parte del Ideam dentro de veinticuatro (24) meses para efectos de seguimiento.

Lea También: Se reducen un 17% las emisiones mundiales de carbono en el planeta

Por otra parte, Jorge Sánchez, director del Laboratorio Cimac, enfatizó que este tipo de estudios permitirán a las autoridades ambientales de la región controlar y vigilar la contaminación atmosférica generada por emisión de contaminantes al aire de diferentes actividades, y así, garantizar una buena calidad de aire para los cucuteños y residentes del área metropolitana.

“Estamos aptos para prestar un servicio de medición directa de emisiones para fuentes fijas a más de 100 empresas de la región dedicadas a actividades industriales en el sector arcillas, coquizadoras, lavanderías y tintorerías, industria de extracción de aceite de palma, productoras de mezcla asfáltica, cemento, industria de generación eléctrica impulsados por motores de combustión, hornos crematorios y demás industrias generadoras de emisiones atmosféricas”, dijo Sánchez.

En palabras del Ideam, el equipo posee “alta competencia técnica para desarrollar las metodologías en las áreas auditadas” y “están comprometidos con la implementación y mantenimiento del sistema bajo la Norma NTC ISO/IEC 17025:2005”.

Aporte para la región

Frente a los recientes fenómenos de contaminación atmosférica presentados en Cúcuta, la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) emitió una resolución que obliga a las empresas pertenecientes a la industria coquizadora de carbón y transformadora de arcilla, a presentar de manera semestral un estudio de medición directa de sus emisiones, para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones ambientales y evitar procedimientos administrativos sancionatorios.

Entre los ensayos que se encuentran acreditados se encuentran:

  1. Determinación de puntos transversos para realizar toma de muestra y velocidad en fuentes estacionarias: US-EPA CFR 40 Método 1.
  2. Determinación de velocidad de gases en fuentes estacionarias y tasa de flujo volumétrica empleando el Tubo Pitot Tipo S: US-EPA CFR 40 Método 2.
  3. Análisis de gases para la determinación de peso molecular seco: US-EPA CFR 40 Método 3.
  4. Análisis de gas para la determinación del factor de corrección de la tasa de emisión o exceso de aire: US-EPA CFR 40 Método 3B.
  5. Determinación del contenido de humedad en gases de chimenea: US-EPA CFR 40 Método 4.
  6. Toma de muestra para la determinación de las emisiones de material particulado desde fuentes estacionarias: US-EPA CFR 40 Método 5.
  7. Toma de muestra para la determinación de las emisiones de dióxido de azufre desde Fuentes Estacionarias: US-EPA CFR 40 Método 6.
  8. Toma de muestra para la determinación de las emisiones de óxidos de nitrógeno desde fuentes estacionarias: US-EPA CFR 40 Método 7
  9. Toma de muestra para la determinación de las emisiones de haluros de hidrógeno y halógenos desde fuentes estacionarias: US-EPA CFR 40 Método 26
Image
Web la Opinión
Web La Opinión