La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
El láser, al servicio de los suelos y las cuencas
“El láser penetra la vegetación, con lo cual se ahorra tiempo, recursos y equipos”, dijo Ricardo Galindo, encargado del proceso.
Martes, 21 de Junio de 2016

La tecnología lidar (light detection and ranging), una de las más avanzadas para analizar suelos, debido a que usa láser, fue la que se utilizó en la ejecución del proyecto de acotamiento de su cuenca.

Las dificultades por el clima, la estrechez del terreno, y las presiones de ejecutar el proyecto en solo 30 días, fueron retos superados, en aras de la exactitud y el impacto del estudio.

Ricardo Galindo, encargado del proceso, explicó que el nivel de detalle de las imágenes usadas llega hasta a siete y ocho centímetros de tamaño de cada pixel.

Es decir, la altura del suelo desde la que el láser toma los datos es de hasta ocho centímetros.

“La precisión la determina la velocidad de la luz”, dijo. “El láser penetra la vegetación, con lo cual se ahorra tiempo, recursos y equipos”.

Con el uso de un pequeño helicóptero, un plan de vuelo a 2.500 pies de altura alrededor de las áreas objeto de estudio, se iban tomando los detalles del suelo con un sistema más preciso que el que ofrece un drone.

“El trabajo no fue fácil pues hubo momentos de vuelo contra la montaña, pero lo logramos”, agregó Galindo. “Dejamos un insumo para un manejo adecuado de las cuencas”.

La Opinión

Temas del Día