La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
El Parque Catatumbo arde sin control
Con ramas la comunidad está intentando apagar la incendio. Piden ayuda gubernamental.
Martes, 15 de Marzo de 2016

Cuatro funcionarios de Parques Nacionales y unos cincuenta voluntarios, incluidos niños, luchan con desesperación contra un devastador incendio forestal que devora el Parque Nacional Natural Catatumbo en un sector frente al resguardo barí de Catalaura-La Gabarra, nororiente de Norte de Santander.

La batalla es desigual, pues mientras el fuego, que surgió hace una semana, avanza sin control, el grupo que lo combate carece de los mínimos elementos para su tarea y piden con urgencia el apoyo del gobierno.

Miembros del ejército y el consejero departamental para la gestión del riesgo, Anelfi Balaguera, se reúnen a esta hora para evaluar el incendio en Catalaura

Ante esto, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres se pronunció por medio de Twitter asegurando que el acceso al lugar es complejo.

Los voluntarios son todos indios barí

Testigos calculan que unas 100 hectáreas de bosque húmedo tropical están destruidas.

La zona está a dos horas del río Catatumbo, única fuente hídrica posible para abastecerse de recursos. Pero el cauce está casi seco.

Joselito Vargas, funcionario del parque, dijo que quienes luchan contra las llamas ya no tienen alimentos y que no hay posibilidades de abastecerlos en las próximas horas.

Según Vargas, es urgente disponer de un helicóptero que sobrevuele la zona para calcular la dimensión del desastre y establecer la necesidad de recursos.

No se tiene noción clara de qué ocurrió con otros dos incendios detectados el pasado fin de semana, uno de ellos en  El Suspiro, una zona minada por las guerrillas.

*Laopinion.com.co

Temas del Día