La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
El ‘rolo’ que le apuesta al turismo de Norte de Santander
En cuatro años, Daniel Patiño asegura haber recorrido 6 países y gran parte de la geografía colombiana.
Image
Marina Ramírez
Viernes, 8 de Abril de 2016

¿Aún no sabe cuál es su propósito en la vida? Desde niño, Daniel Patiño descubrió que había nacido para viajar. Este bogotano, de 25 años, desde 2012 encontró en los municipios de Norte de Santander la motivación que necesitaba para dejar su casa y vivir en las carreteras y aeropuertos del mundo. 

“Hace ocho años me radiqué en Cúcuta y, sin esperar, encontré en esta ciudad lo que estaba buscando para empezar mi recorrido. La idea de viajar nació acá; debido a la cercanía de los pueblos, sentí esa pasión por querer llegar más lejos” indica. 

Una mochila, el pasaporte y una agenda que serviría como su diario de aventuras, son sus objetos más preciados y aliados incondicionales en cada viaje que emprende. 

En cuatro años, Patiño asegura haber recorrido 6 países y gran parte de la geografía colombiana. Sin embargo, su sueño nació en Norte de Santander. Cácota fue el primer municipio que visitó en su motocicleta, y al que le sumó 14 lugares más del departamento y 10 ciudades del país. 

“En moto es más fácil conocer lugares a medida que se avanza por la carretera, sin embargo, los viajes que he hecho fuera del país no han sido en este medio de transporte. He ido en avión a Argentina, Uruguay, Venezuela, Ecuador, Perú y Panamá, reservando vuelos con anticipación, de forma económica”, afirma. 

Hace un año, Patiño encontró compañía para sus recorridos: su novia Deisy Piedrahita, una diseñadora gráfica cucuteña de 25 años, quien también se unió a la aventura. 

En entrevista con La Opinión, Patiño reveló detalles de sus recorridos y consejos para quienes quieran iniciar el viaje de sus vidas: 

Deisy Piedrahita y Daniel Patiño en los bosques de Cácota.

¿Cuál es la meta?

Recorrer la mayor parte del mundo. También quiero crear una comunidad de viajes en la que se intercambie información para promover el turismo y fomentar el sostenimiento de los lugares a los que se quiere llegar. 

¿Cómo financia los viajes?

Actualmente trabajo en un banco y mi novia en su estudio de fotografía, tenemos un fondo de ahorro destinado a nuestros viajes. Es así como financiamos el inicio de este proyecto, la idea es que más adelante cambiemos la forma de obtener ingresos para vivir viajando y hacer de lo que amamos, nuestro trabajo. 

¿Cuál es la clave para recorrer el mundo con poco dinero?

Lo más importante es ser curiosos y saber comunicarse con los demás. La ruta está llena de posibilidades y de nosotros depende aprovecharlas. La web es nuestro primer recurso para viajar de forma económica o casi gratis. Allí uno encuentra descuentos en aerolíneas y alojamientos. 

¿Cuál es su lugar preferido de Norte de Santander?

Cácota, especialmente por sus bosques, paisajes y por la laguna. Sin embargo, cada pueblo tiene algo especial para ofrecerle al visitante. 

¿Ha pensado en alguna estrategia para promover el turismo en Norte de Santander?

Estamos organizando un magazine que se transmitirá por medio de nuestras redes sociales a partir de este sábado, en el que semana a semana, mostraremos un destino diferente de Norte de Santander y daremos consejos que se adecúen a todos los presupuestos. Con esto pretendemos mostrar más de la belleza y cultura de la región, los paisajes escondidos y, asimismo, promover el turismo. 

Lugares curiosos

En sus recorridos, Patiño ha encontrado una serie de sitios que no todos conocen. Estos son algunos:

En Cácota, Norte de Santander, existe un bosque de pino que parece sacado de película de fantasía. El suelo es un colchón de hojas de pino de más de 2 metros de espesor. 

En el Parque Tayrona, en horas de la mañana, está abierta una playa nudista que funciona hasta medio día, horario en el que se abre a los turistas y toma un ambiente familiar.

El Parque Nacional de Paracas en Perú, tiene una isla que se llama Ballestas y es gobernada por leones marinos a los que podrá ver tomando el sol en cada rincón de la isla, acompañados de más de 14 especies de aves y pingüinos de Humboldt. 

El mejor queso y la mejor leche de campo la encuentran en la carretera que conecta a Donmatías con Yarumal, Antioquia. 

Tips para viajeros

Fijar un presupuesto para la alimentación, alojamiento y gastos varios. 

Si el trayecto es largo, deben aprovechar una habilidad o un talento para financiar el viaje con su trabajo. Cada lugar guarda secretos que solamente saben quienes lo habitan, por eso es importante hablar con las personas y conocer su cultura. 

Temas del Día