Formulario de búsqueda

-
Sábado, 15 Octubre 2016 - 3:44am

El Tarra: ejemplo de plan de desarrollo para el país

“Para nosotros es un orgullo estar entre los mejores”, dijo el alcalde José de Dios Toro.

Cortesía
El Plan de Desarrollo fue acompañado por Usaid (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) y la Pastoral Social de Tibú. Por el reconocimiento, hoy se hará una caravana en el pueblo.
/ Foto: Cortesía

El plan de desarrollo de El Tarra fue reconocido por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) como uno de los mejores del país, siendo además el único de Norte de Santander que logró ser finalista en la competencia.

El plan, inscrito desde agosto, participó en la contienda con cerca de 600 propuestas de todo el país y ocupó el segundo puesto, dentro de la categoría Municipios con desarrollo temprano (para entes territoriales de sexta categoría), precedido por Caldas (Boyacá).

“La escogencia fue bastante estricta, dispendiosa y rigurosa”, dijo el alcalde, José de Dios Toro, entusiasmado con el acontecimiento. “Nos explicaban que el DNP destinó 100 funcionarios para hacer la evaluación y luego, seis universidades”.

Al final, quedaron 26 planes de desarrollo, 8 gobernaciones y 18 municipios con las características que se buscaban: entidades que garantizaran la inversión eficiente de los recursos con proyectos que respondieran a las necesidades reales de los ciudadanos.

El plan de El Tarra no solo tuvo estos requisitos, sino que también se basa en principios como la vida, la participación, el pluralismo, la transparencia y la protección del medio ambiente.

Además, busca dar gobernabilidad y autonomía a sus líderes comunales en busca de la unidad.

“Para nosotros es un orgullo estar entre los mejores”, agregó el alcalde. “Los municipios de sexta categoría somos el 90 por ciento de las zonas del país, y llegar por méritos, tan alejados y olvidados, es una satisfacción inmensa”.

Ahora, espera que el galardón tenga otros beneficios, y mayor apoyo para cumplir con más de 300 metas del plan.

Los proyectos

Según Toro, la principal inquitud que queda es la obtención de recursos para culminar proyectos estratégicos, principalmente de infraestructura vial y educativa.

Un puente sobre el río Catatumbo, en la vereda Buenos Aires, que vale ocho mil millones de pesos, y el anunciado centro experimental de educación que quedaría en el municipio, y  beneficiaría al Catatumbo, son las principales expectativas.

Con este último proyecto, prometido por la Gobernación, aunque no ha tenido avances, Toro confía en que a esta centro llegarán universidades de todo el país, para mejorar la educación local.

“Esperamos que podamos tener esa diversidad que necesitamos para formar a nuestras comunidades”, agregó. “Nuestra solicitud, en el caso de la Gobernación, es que nos tengan en cuenta por lo que logramos”.

En materia agropecuaria, la finalidad es lograr la soberanía alimentaria y promover la ruta de los cultivos de pancoger, ecológicos y sostenibles, para cambiar, por fin, los cultivos de uso ilícito, uno de los retos más complejos que no depende únicamente de la ejecución del notable plan, sino de la voluntad de los gobiernos nacional y regional.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Abundan las falsas ofertas de trabajo

La falta de empleo ha llevado a varias personas a ser víctimas de los delincuentes.

Colprensa
Judicial
Artículo

Homicidio de un hombre que llevaba tres meses libre

El asesino escondió su arma en un balde.

Laura Serrano
Publicidad
Judicial
Artículo

Aprueban extradición a un exFarc del frente 33

Cerca de tres años les llevó a la Policía en coordinación con la Fiscalía, recopilar material probatorio en contra del señalado.

Colprensa
Históricos
Artículo

La ciudadela Juan Atalaya cumplió 170 años

Actualmente residen más de 500 mil habitantes entre las comunas 7 y 8.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Dos heridos a bala en Alfonso López

Los afectados son un menor de 17 años y un adulto.

La Opinión
Judicial
Artículo

En El Dave no paran las muertes

El hecho más reciente se descubrió el pasado domingo.

Archivo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Cárcel para los patrulleros vinculados en el caso de Javier Ordóñez

Los uniformados tendrán que estar recluidos en la cárcel de Facatativá.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

En el colegio Calasanz sesionará el modelo de Naciones Unidas

Este año, el evento tendrá lugar del 1 al 4 de octubre.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Hallan marihuana tras falso secuestro

La encontraron en un conjunto de La Parada en Villa del Rosario.

La Opinión
Cúcuta
Artículo

Las protestas en Cúcuta fueron pacíficas

Dos manifestaciones pacíficas se presenciaron ayer en la capital nortesantandereana.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.