La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
El viernes será la II Tapatón Reciclando para Soñar
La jornada se hará en cuatro municipios de Norte de Santander.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 9 de Mayo de 2017

Desde hace tres años, la recolección de tapas plásticas se ha convertido en una fuente de financiación de la Fundación Soñar, pues gracias a las que donan los cucuteños pueden apoyar a decenas de niños que padecen cáncer.

Este viernes, la fundación realizará en paralelo en cuatro municipios la II Tapatón Reciclando para Soñar, un espacio para que los nortesantandereanos se solidaricen con esta población a través de la donación de tapas.

Por lo menos 30 artistas locales se unieron  a esta causa, y a partir de las 8 a.m. y hasta las 7 p.m. recibirán las tapas en la plazoleta Amelia (Cúcuta), el parque Los Libertadores (Villa del Rosario), el parque Agüeda Gallardo (Pamplona), y la plazoleta frente a la Alcaldía de Los Patios.

Pilar Serrano, directora de Soñar, quien cumple 16 de los 29 años que lleva la fundación trabajando con los niños, aseguró que gracias a las donaciones los 58 niños que actualmente atiende la fundación podrán recibir atención psicosocial, complementos nutricionales, jornadas recreativas entre otros beneficios.

“Constantemente, les hacemos celebraciones a los niños y los llevamos de paseo, todo esto para hacerles más amenas las terapias”, indicó. “Esta es una forma de que por unos minutos olviden el doloroso tratamiento y compartan en familia”.

Serrano explicó que las tapas recolectadas son vendidas a una recuperadora y esos recursos se invierten en la atención de los niños de Soñar.

La directora aseguró que este año han llegado 8 nuevos pacientes hasta el tercer piso del Hospital Universitario Erasmo Meoz, donde funciona Soñar, en busca de ayuda. La mayoría de ellos son de origen venezolano.

Serrano indicó que la leucemia es la patología más frecuente entre los niños de la fundación.

Con la II tpatón, la fundación pretende recolectar por lo menos 10 toneladas de tapas. El año pasado recolectaron 8,5 toneladas de polipropileno.

Serrano explicó que la donación de tapas ha tenido gran acogida en la ciudad. Actualmente, hay 200 puntos de recolección en supermercados, centros comerciales, colegios, universidades y jardines. Estos puntos representan 5 toneladas mensuales de tapas

Serrano adelantó que el año entrante se lanzará el programa Aulas Hospitalarias, el cual contará con con el aval de la Secretaría de Educación Departamental y buscará que los niños en tratamiento no pierdan clases. Los profesores llegarán hasta el hospital, para enseñarles a los niños.

Temas del Día