La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
El Zulia: 557 estudiantes desalojados
Las grietas de la institución educativa Francisco de Paula Santander tienen en alerta a la comunidad.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 12 de Julio de 2017

Un total de 557 estudiantes de grados segundo a quinto de primaria de la institución educativa Francisco de Paula Santander, ubicada en El Zulia, deberán desalojar esta semana la institución por el riesgo que representa la sede, cuyas grietas tienen en alerta a la comunidad educativa.

El rector, Camilo Buitrago, explicó que desde 2009 se efectuó un estudio de vulnerabilidad sísmica según el cual se comprobó que la escuela no está edificada según la norma de sismorresistencia, y que los análisis concluyen que, ante un sismo fuerte, la estructura colapsaría.

“Desde entonces hemos insistido en la construcción de una nueva estructura, pero la secretaría respondió que se debe evacuar”, dijo Buitrago, quien destacó que la escuela no tiene bases ni columnas, está hecha con ladrillo perforado y están agrietados casi todos los pisos y la mayoría de salones.

En efecto, la secretaría de Educación del departamento remitió un oficio al colegio, en el cual expresa que luego de las reuniones efectuadas y una inspección ocular, los estudiantes deben ser trasladados a la sede principal, en mejores condiciones.

Según el rector, aunque la decisión es válida y necesaria, “porque por encima de todo está la integridad de todos”, espera que no se convierta en una solución permanente.

“La presencia de los niños en bachillerato genera hacinamiento y va en detrimento de la calidad, y además deben adaptarse a la jornada de la tarde”, comentó. 

En suma, la sede pasaría de 800 a 1.300 alumnos, con un incremento sustancial en servicios públicos, material didáctico que no cabe en la sede; cambios en la alimentación escolar; ubicación en un segundo piso de 17 grupos, “pero aunque sea complicado, debemos hacerlo”.

Temas del Día