La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
El Zulia: alcalde insiste en falta de seguridad en las vías de la zona
En la zona hay presencia de grupos armados.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 10 de Marzo de 2017

Las extorsiones, los robos y las intimidaciones hacia los transportadores que viajan por las rutas Urimaco-San Cayetano, y Agualasal-Puerto León parecen seguir siendo la constante en unas vías que debían ser priorizadas por la fuerza pública.

Según el alcalde de El Zulia, Elkin Caballero, actualmente no hay condiciones mínimas para transitar a salvo, pese al compromiso que debieron cumplir las autoridades desde el mes de febrero.

Si bien hace varias semanas la alcaldía de San Cayetano realizó operaciones de control junto a la Policía y el Ejército, y el mandatario local, Javier Agudelo, señaló que se había cumplido con el patrullaje, el alcalde de El Zulia y habitantes del sector manifiestan lo contrario.

“La seguridad no se está prestando como se debe y hay zonas muy solas”, declaró Caballero. “No se está cumpliendo con la seguridad y tampoco hay presencia continua”.

Según el alcalde, es innegable que en estas zonas hay presencia de todo tipo de grupos armados al margen de la ley, para quienes no hay suficiente capacidad de respuesta si solo se sirven del puesto de policía de Palmarito.

El funcionario agregó que “no ha existido la voluntad directa de parte de las fuerzas militares”, e insistió en la urgencia de tomar decisiones en relación con una situación que está poniendo en riesgo la vida de todos aquellos que usan estas rutas.

“En el consejo de seguridad de febrero quedó definida la responsabilidad y esperamos que ahora se pongan de acuerdo los comandantes de la Policía y el Ejército”, agregó. “No hay todavía nada claro, ni plan de contingencia para garantizar la seguridad del gremio transportador ni la del tráfico de carros livianos por Urimaco y San Cayetano”.

Así mismo, explicó que la propuesta de suministrar combustible a los vehículos sigue en pie, pues los recursos estarían garantizados con el Fondo de seguridad.

Finalmente dijo que se está a la espera de algunas estrategias para afrontar el cierre del puente, mientras las autoridades ponen de su parte para evitar perjuicios a los conductores que transitan por esta zona del área metropolitana y rumbo a Puerto Santander.

Temas del Día