Formulario de búsqueda

-
Jueves, 22 Agosto 2019 - 2:20pm

Incendios azotan a Cúcuta y Norte de Sanatander

Evite las quemas y siga las recomendaciones de los cuerpos de socorro. 

Cortesía
Al menos cuatro incendios en promedio atiende el Cuerpo de Bomberos de Cúcuta.
/ Foto: Cortesía

Las altas temperaturas, sumado a los fuertes vientos que azotan por estos días la frontera, tienen disparados los incendios forestales y en máxima alerta a los cuerpos de socorro de la región.

Dos incendios forestales se registraron este miércoles en Sardinata y ya son seis los ocurridos en los últimos días en este municipio. El Cuerpo de Bomberos, el Grupo de Caballería Mecanizado N°5 General Hermógenes Maza del Ejército y la Defensa Civil continuaban este jueves terminado la labores de sofocación de las llamas en vereda El Cerradero.

Las otras quemas se han presentado en los sectores La Gitana, San Miguel, El Guamo, corregimiento La Victoria, un cerro cerca al casco urbano del municipio y en la vereda Vernil. 

De acuerdo con Adriana Milena Arias, coordinadora del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, las llamas han afectado 250 hectáreas de bosque nativo en Sardianta.

Lea además Desde Cúcuta se observa incendio que se registra en Venezuela

Precisó además que El Zulia es otra de las jurisdicciones con más incendios en la última semana, con eventos en las veredas Cerro León, ocurrido el día anterior; Mestizo y 20 de Julio.

Además, resaltó que en Santiago se contabilizan dos incendios, en las los sectores La Umata y Los Naranjos.

Arias, igualmente, informó que hace pocas horas las llamas afectaron ocho hectáreas de vegetación en Villa Caro, específicamente en la vereda La Humareda. Añadió que los cuerpos de bomberos, Defensa Civil y El Ejército Nacional están atentos para atender cualquier situación.

La coordinadora del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres sostuvo que se desarrollan las investigaciones para determinar si los fuegos surgieron de manera natural o fueron provocados por la acción humana.

En Cúcuta sigue la alarma por fuego en la trocha

La situación en Cúcuta, debido a las altas temperaturas y los fuertes vientos de agosto, también es de preocupación, pues el incendio que se originó la noche del miércoles en la trocha ‘La Marranera’, en territorio de Ureña, Venezuela, continúa este jueves.

Como la informó La Opinión en ese momento, la situación fue atendida por los funcionarios bomberiles, debido a la gran magnitud, pues la luz que expedían las llamas se alcanzabas apreciar desde los barrios Prados del Este y San Luis y la ciudadela Libertad. Los apagafuegos aclararon entonces que el suelo cucuteño no estaba siendo afectado.

Sin embargo, este jueves, la comunidad de Nuevo Escobal se manifestó alarmada, pues el humo ocasionado por la llamas se adentraron en el barrio por lo que pidió al Cuerpo de Bomberos de Cúcuta y la Oficina de Gestión del Riesgo para que inspeccionen la zona y descarten cualquier posibilidad de que el fuego se extienda a territorio colombiano.

En la últimas horas también se presentaron dos conflagraciones en los barrios José Bernal, en Cúcuta; y Morelli, en Villa del Rosario.

Yolibeth Mejías, comandante del Cuerpo de Bomberos de Cúcuta, reveló que en los tres últimos meses se han atendido 60 emergencias, una cifra preocupante que se ha incrementado en los últimos días dadas las altas temperaturas y los fuertes vientos que azotan a Cúcuta, lo cual ayuda a que el fuego se propague rápidamente.

Aunque de momento no se ha registrado pérdidas de vidas humanas, las afectaciones sí son enormes en la superficie vegetal, bosque seco y en la avifauna, dijo Mejías.

En Cúcuta, los sectores más comprometidos con los incendios forestales son Ceiba, San Martín, Scalabrini y aquellos barrios a orillas del río Pamplonita, el anillo vial y la avenida del Río.

Extensas zonas de bosque seco han quedado reducidas a cenizas en Cúcuta, Sardinata y El Zulia, debido a los incendios forestales de los últimos días.

Recomendaciones

-Evitar las quemas controladas.

-No quemar basura.

-No arrojar colillas de cigarrillos ni vidrios en zonas boscosas.

-Denunciar al 119 de Bomberos cualquier sospecha de quemas.

-Si va de paseo al río, no haga fogatas. 

El Ejército y la Defensa Civil fueron llamados a apoyar las brigadas para sofocar el fuego en municipios como Sardinata, Villa Caro y El Zulia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Sismo de 5.2 grados sacudió a Cúcuta, Pamplona y Ocaña

Según el Servicio Geológico Colombiano, el epicentro fue en la Mesa de Los Santos a 151 kilómetros de profundidad.

Servicio Geológico colombiano.
Vida y salud
Artículo

El Alzheimer ‘mata dos veces’ y afecta al enfermo y al cuidador

Un geriatra, experto en demencia, asegura que hacer ejercicio cognitivo y físico retrasa el deterioro.

Colprensa
Publicidad
Cultura
Artículo

La historia del hombre más buscado en el mundo

Edward Snowden es el joven analista que provocó el mayor escándalo diplomático de la historia 

Colprensa

Lucas Pusineri habló sobre su regreso a Cúcuta

El argentino, quien guarda un buen recuerdo de la ciudad, regresará al General Santander, ahora defendiendo los colores del Deportivo Cali.

Colprensa
Publicidad
Venezuela
Artículo

Maduro dice que gobierno colombiano tiene relación con Los Rastrojos

Según el mandatario venezolano, Duque habría dado la orden para que este grupo criminal ayudara a Juan Guaidó a llegar a Colombia.

Colprensa
Fútbol
Artículo

El Manchester City sacude al Watford con un histórico 8-0

El equipo de Guardiola se quedó a un tanto de igualar la mayor goleada en la historia de la Premier League.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Gobierno buscará inversionistas extranjeros para Norte de Santander

Mostrarán a empresarios la oportunidad industrial que hay en el departamento y el interés de traerlos al país.

Archivo
Colombia
Artículo

Colombia niega espionaje en frontera con Venezuela, en espacio aéreo

Desde el vecino país afirmaron que se estarían utilizando aviones de la Fuerza Aérea para espionaje.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Niegan libertad de La Madame por vencimiento de términos

También le negaron la libertad a Gustavo Ruiz, Fabio Campos y Carlos Campos.

Colprensa
Zona verde
Artículo

Cúcuta también participa en el Día Mundial de la Limpieza

En cercanías a la Avenida del Río y El Malecón se lleva a cabo la recolección de basuras.

Coponor
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.