La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Incendios azotan a Cúcuta y Norte de Sanatander
Evite las quemas y siga las recomendaciones de los cuerpos de socorro. 
Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Jueves, 22 de Agosto de 2019

Las altas temperaturas, sumado a los fuertes vientos que azotan por estos días la frontera, tienen disparados los incendios forestales y en máxima alerta a los cuerpos de socorro de la región.

Dos incendios forestales se registraron este miércoles en Sardinata y ya son seis los ocurridos en los últimos días en este municipio. El Cuerpo de Bomberos, el Grupo de Caballería Mecanizado N°5 General Hermógenes Maza del Ejército y la Defensa Civil continuaban este jueves terminado la labores de sofocación de las llamas en vereda El Cerradero.

Las otras quemas se han presentado en los sectores La Gitana, San Miguel, El Guamo, corregimiento La Victoria, un cerro cerca al casco urbano del municipio y en la vereda Vernil. 

De acuerdo con Adriana Milena Arias, coordinadora del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, las llamas han afectado 250 hectáreas de bosque nativo en Sardianta.

Lea además Desde Cúcuta se observa incendio que se registra en Venezuela

Precisó además que El Zulia es otra de las jurisdicciones con más incendios en la última semana, con eventos en las veredas Cerro León, ocurrido el día anterior; Mestizo y 20 de Julio.

Además, resaltó que en Santiago se contabilizan dos incendios, en las los sectores La Umata y Los Naranjos.

Arias, igualmente, informó que hace pocas horas las llamas afectaron ocho hectáreas de vegetación en Villa Caro, específicamente en la vereda La Humareda. Añadió que los cuerpos de bomberos, Defensa Civil y El Ejército Nacional están atentos para atender cualquier situación.

La coordinadora del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres sostuvo que se desarrollan las investigaciones para determinar si los fuegos surgieron de manera natural o fueron provocados por la acción humana.

En Cúcuta sigue la alarma por fuego en la trocha

La situación en Cúcuta, debido a las altas temperaturas y los fuertes vientos de agosto, también es de preocupación, pues el incendio que se originó la noche del miércoles en la trocha ‘La Marranera’, en territorio de Ureña, Venezuela, continúa este jueves.

Como la informó La Opinión en ese momento, la situación fue atendida por los funcionarios bomberiles, debido a la gran magnitud, pues la luz que expedían las llamas se alcanzabas apreciar desde los barrios Prados del Este y San Luis y la ciudadela Libertad. Los apagafuegos aclararon entonces que el suelo cucuteño no estaba siendo afectado.

Sin embargo, este jueves, la comunidad de Nuevo Escobal se manifestó alarmada, pues el humo ocasionado por la llamas se adentraron en el barrio por lo que pidió al Cuerpo de Bomberos de Cúcuta y la Oficina de Gestión del Riesgo para que inspeccionen la zona y descarten cualquier posibilidad de que el fuego se extienda a territorio colombiano.

En la últimas horas también se presentaron dos conflagraciones en los barrios José Bernal, en Cúcuta; y Morelli, en Villa del Rosario.

Yolibeth Mejías, comandante del Cuerpo de Bomberos de Cúcuta, reveló que en los tres últimos meses se han atendido 60 emergencias, una cifra preocupante que se ha incrementado en los últimos días dadas las altas temperaturas y los fuertes vientos que azotan a Cúcuta, lo cual ayuda a que el fuego se propague rápidamente.

Aunque de momento no se ha registrado pérdidas de vidas humanas, las afectaciones sí son enormes en la superficie vegetal, bosque seco y en la avifauna, dijo Mejías.

En Cúcuta, los sectores más comprometidos con los incendios forestales son Ceiba, San Martín, Scalabrini y aquellos barrios a orillas del río Pamplonita, el anillo vial y la avenida del Río.

Extensas zonas de bosque seco han quedado reducidas a cenizas en Cúcuta, Sardinata y El Zulia, debido a los incendios forestales de los últimos días.

Recomendaciones

-Evitar las quemas controladas.

-No quemar basura.

-No arrojar colillas de cigarrillos ni vidrios en zonas boscosas.

-Denunciar al 119 de Bomberos cualquier sospecha de quemas.

-Si va de paseo al río, no haga fogatas. 

El Ejército y la Defensa Civil fueron llamados a apoyar las brigadas para sofocar el fuego en municipios como Sardinata, Villa Caro y El Zulia.

Temas del Día