La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Elección de director en Corponor quedó aplazada
Es la segunda vez que sucede, el resultado de la votación terminó 6-6.
Jueves, 29 de Octubre de 2015

Por segunda vez se aplazó la elección del nuevo director de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), debido a que la votación en el Consejo directivo de la misma terminó con un un empate 6-6.

En el proceso, luego de evaluar 24 hojas de vida y preseleccionar 18 de ellas, se definieron dos nombres: Luis Lizcano y Gregorio Angarita Lamk.

Lizcano es el actual director de la entidad y aspira al cargo por tercera vez, lo que extendería su periodo a 12 años, cifra comparable con la que alcanzó el exdirector Ramón Leal, quien estuvo en el puesto entre 1992 y 2003.

Por su parte, Gregorio Angarita fue contralor del municipio, asesor jurídico de los exalcaldes Manuel Guillermo Mora y Ramiro Suárez Corzo, quiso ser alcalde de Cúcuta en 2011, y fungió como secretario Secretario General del departamento en 2013.

Ambas hojas de vida volverán a estar sobre la mesa del Consejo directivo el próximo martes 3 de noviembre, fecha en la cual se sabría quién dirigirá la Corporación por los próximos cuatro años.

Dicho Consejo está integrado por: Édgar Díaz, Gobernador; César Luna Anaya, delegado de la Presidencia; Jorge Giraldo, delegado del Ministerio; los alcaldes de Ragonvalia, Arboledas, San Calixto y La Playa, y Carmelo García, representante de la comunidades u’wa.

Igualmente, están los representantes de las Ong, Jair Cuellar Villamizar y Jorge Eliécer Soto Maldonado; así como los representantes de los gremios: Gladys Navarro, directora ejecutiva de Fenalco, y Rubén Cárdenas Hernández, gerente de Asozulia.

De ellos dependerá escoger a la persona idónea para manejar complejos problemas ambientales que afronta el departamento, como la temporada seca que deja efectos como el reducido caudal de ríos como el Pamplonita, y retos para una educación ambiental seria y constante que mitigue la sobreexplotación de recursos naturales.

Además, tendrá que seguir liderando proyectos como el pago por servicios ambientales y manejar más de $38 mil millones que corresponden al presupuesto de la entidad.

*La Opinión

Temas del Día