La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
En 13 municipios de Norte de Santander fomentan la pedagogía para la paz
Cerca de 5 mil estudiantes se capacitaron a través del Centro de Inspiración para la Paz.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 25 de Noviembre de 2017

Con el fin de fomentar el anhelo de la paz en los nortesantandereanos y construir un escenario donde se pueda desarrollar, la Secretaría de Víctimas, Paz y Posconflicto, a través del Centro de Inspiración para la Paz (CIP), capacitaron a cerca de 5 mil estudiantes de varios municipios del departamento, en pedagogía para la paz.

El primer paso, fue informar a las nuevas generaciones, especialmente del Catatumbo, sobre el conflicto armado que vivió el país en las últimas décadas.

Nohelia Martínez Hernández, coordinadora del CIP, comentó que han recorrido parte del departamento para mostrar a los jóvenes por qué se deben generar escenarios de paz. "Nos hemos desplazado a 13 municipios, entre ellos los del Catatumbo, para efectuar talleres en más de 65 instituciones educativas públicas y privadas", aseguró.

Para Martínez, incentivar temas como resolución de conflictos, reconciliación y reconstrucción de memoria histórica, es indispensable para apoyar el proceso formativo. 

Las exposiciones, que también se encuentran en la Casa-Museo, han servido como herramienta ilustrativa en el desarrollo de estos talleres, a fin de acercar a los estudiantes a una realidad que vivió y vive el país.

Enfrentar las historias y las vivencias particulares de estos jóvenes, se convirtió  una estrategia usada en las jornadas pedagógicas, para explicar la situación de Colombia y aterrizarla en cada una de sus experiencias. 

Temas del Día