La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
En 2019 se han encontrado 471 menores trabajadores en Norte de Santander
El ICBF reveló la cifra este 12 de junio, Día Mundial contra el Trabajo Infantil.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 12 de Junio de 2019

Norte de Santander es la segunda zona del país donde los Equipos Móviles de Protección Integral (EMPI) del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) identificaron más niños, niñas y adolescentes trabajadores durante 2019, con 471 menores, siendo el departamento superado solo por Bogotá, que reporta 1.633, de acuerdo con la información entregada este 12 de junio, Día Mundial contra el Trabajo Infantil. 

En el país se registraron 6.541 casos de trabajo infantil durante este año y el ICBF abrió 2.072 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD). 

Así lo dio a conocer la Directora General del ICBF, Juliana Pungiluppi, quien aseguró que estos equipos, en promedio, llevan a cabo 22 jornadas de búsqueda activa en plazas de mercado, terminales de transporte, zonas comerciales, semáforos y otros puntos donde se identifica una alta presencia de trabajo infantil.

“Destacamos la disminución de la tasa de trabajo infantil de 7,3% en 2017 a 5,9% a finales de 2018, según las cifras del DANE. Sin embargo, significa que tenemos 1.119.000 niños trabajadores que no están desarrollando actividades propias de su edad y vitales para su desarrollo”, dijo la Directora General.

Para Juliana Pungiluppi, los colombianos deben comprometerse a combatir el trabajo infantil porque es la puerta de entrada a otras vulneraciones como: explotación sexual comercial, utilización por grupos delictivos, consumo de sustancias psicoactivas, trabajo forzado y mendicidad ajena.

La atención a menores venezolanos

Pungiluppi también aseguró que en los primeros cuatro meses del año identificaron 118 niños, niñas y adolescentes venezolanos en situación de trabajo infantil, quienes ingresaron a los programas del ICBF. 

“Según la legislación colombiana, el Estado debe garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el territorio nacional sin importar su origen. La protección de la niñez y adolescencia es una prioridad para este Gobierno”, destacó.

Añadió que el Instituto trabaja con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en un proyecto para la caracterización de la población migrante que permita verificar, entre otros aspectos, las vulneraciones a los derechos de los menores. El proyecto piloto se adelantará en Villa del Rosario (Norte de Santander), Valledupar (Cesar), Ipiales (Nariño) y Bogotá. 

Le puede interesar ICBF entrega centro de atención para inmigrantes venezolanos en La Parada

Marchas 

Este jueves en diferentes regiones, entre ellas Norte de Santander, se hicieron marchas para rechazar el trabajo infantil. 

Temas del Día