La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
En Chinácota se oponen a la remodelación del parque principal
Este lugar no recibe una intervención total desde hace aproximadamente 20 años.
Image
Oscar Andrés Olarte
Óscar Andrés Olarte
Jueves, 21 de Julio de 2022

Chinácota se ha convertido tradicionalmente en el destino turístico más importante del departamento, y para seguir en esa senda, la alcaldía anunció una millonaria inversión que supera los $9.000 millones para remodelar el parque principal Ramón González Valencia y algunos andenes de calles cercanas a la plaza principal.

 

Lea también: Glorieta de San Mateo tendrá una nueva imagen

Ante el anuncio de la obra, varias han sido las inquietudes que han tenido los chitareros, principalmente los comerciantes alrededor del parque, quienes se organizaron para hacer frente a un proyecto que consideran innecesario y que aseguran los perjudicará, porque señalan que reducirá el espacio vehicular para que los turistas puedan parquear y así comprar sus productos.

Uno de esos comerciantes es Wilson Álvarez, quien manifestó que no fue tenido en cuenta para tomar la decisión de la intervención del parque, ni mucho menos de la peatonalización de la calle frente a la alcaldía y del templo parroquial San Juan Bautista, lo que considera le afectará.

“En el parque sí, de pronto, hacen falta unos retoques, ponerlo bonito, pero no estamos de acuerdo en invertir esos recursos que son bastantes altos, es prácticamente demolerlo y construirlo nuevamente, también se reducirán las vías para hacer bahías de parqueo”, mencionó.

Álvarez enfatiza que en el municipio hay otras prioridades más que intervenir el parque y las calles, por lo que pidió a la administración municipal escuchar a los comerciantes y la comunidad que se opone al proyecto.

 

Le puede interesar: Estos son los comparendos por fotomultas en lo que va corrido de 2022 en Cúcuta

“Las vías rurales están prácticamente acabadas por la ola invernal, vemos con preocupación que no hay esos recursos para ese tipo de cosas, también falta una planta de tratamiento de aguas residuales, sería bueno que prioricen los recursos para eso y no para el parque”, señaló.

Otro de los comerciantes que analizó la obra es Alexander Jáuregui, quien teme que se perjudiquen sus ventas debido al poco lugar para parquear que quedará con la intervención.

“Nos preocupa que se reduzcan las vías, porque traerá más congestión al pueblo, el peatonalizar esa calle no permitirá que se use como rotonda, tampoco es claro cuándo construirán la Terminal. El tener obra en el parque, parqueo de transporte público y cierre de vías traerá un caos”, manifestó.


Entérese: Psicólogos, los profesionales más requeridos después de la pandemia

 

Los andenes de calles aledañas al parque tendrán un diseño uniforme con faroles cada 15 metros, canecas y baldosa antideslizante. / Foto: Cortesía / La Opinión

 

¿Qué dice la alcaldía? 

José Luis Duarte Contreras, alcalde de Chinácota, salió al corte de las versiones de la comunidad y fue tajante en desmentir que las calles aledañas al parque se reducirán, al contrario, sostiene que habrá más espacio para los vehículos -con la salida del transporte público del lugar- y más espacio para los peatones -agregando la calle frente a la iglesia al parque principal-.

“Entendemos su inconformidad, pero la misma ha sido por desconocimiento del proyecto. Son $9.000 millones que no solo se invertirán en el parque, sino en más de 2.200 metros lineales de andenes en 16 cuadras céntricas del municipio, las cuales tendrán faroles cada 15 metros, baldosa antideslizante, canecas para la basura”, señaló.

 

Más información: Colombianos trabajan 195 días al año para pagar impuestos

Además de clarificar que el ancho del parque y de las calles no se alterará, Duarte Contreras también desmintió el rumor respecto a que se tumbarán algunos árboles del parque, por lo que dio un parte de tranquilidad al respecto.

“Tenemos un inventario de 48 árboles que se respetarán. Lo que hay son unas palmas que están podridas por dentro, Corponor pidió intervenirlas porque se pueden caer en cualquier momento, por eso se sembrarán 10 árboles por cada palma que nos toque intervenir”, dijo.

El alcalde recordó que para dar más tranquilidad a la población respecto a la inversión de esos recursos, pidió el acompañamiento de entes de control como la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía, con el fin de vigilar el desarrollo del proyecto.

“No tenemos nada que ocultar. Entendemos que la comunidad se asombre con un presupuesto de $9.000 millones, por eso invitamos a los entes de control para que vigilen y así den tranquilidad como lo hemos hecho nosotros, que es trabajar y gestionar recursos para consolidar que Chinácota es el municipio de más crecimiento en Norte de Santander”, apuntó.


Lea además: Se inicia la transformación de la avenida Las Américas en Cúcuta

Finalmente, el mandatario dijo que extendió invitaciones para que los comerciantes aledaños al parque principal se acercaran al despacho para conocer el proyecto, y que a ese llamado acudieron unos pocos, añadiendo que el proyecto se socializó en las denominadas ‘Alcaldías Móviles’ y que además hace parte de los planes de desarrollo departamental y municipal.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día