Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 27 Mayo 2020 - 3:54am

En Chitagá empezaron los racionamientos de agua potable

Desde hace siete meses no llueve y el nivel de las cuencas es bajo.

Cortesía
En Chitagá los niveles de captación de las quebradas La Viuda y El Arpero son críticos.
/ Foto: Cortesía

El fenómeno de El Niño, como a todos los municipios de la región, mantiene a los pobladores de Chitagá con problemas de abastecimiento de agua potable.

En esa zona desde hace siete meses no llueve duro y prolongado, por lo que las cuencas de las quebradas La Viuda y El Arpero que surte la planta de tratamiento, bajaron en más del 60 por ciento los caudales.

En la Unidad de Servicios Públicos (USP) figuran 1.277 usuarios del perímetro urbano que deben acatar las medidas de uso eficiente del recurso hídrico para que más adelante no se presenten dificultades con el suministro.

El jefe de la Unidad de Servicios Públicos de Chitagá, Andrés Mogollón Vargas, dijo que la falta de agua obedece a la situación generada por el fenómeno natural de variabilidad climática y que eso hace que en los últimos meses no llueva lo suficiente para aumentar los caudales de las vertientes del municipio.

También a esto se suma a la extracción del líquido para regar los cultivos y cumplir con otras actividades en los predios agrícolas.  Ante la falta de agua y la poca capacidad que tiene el tanque de suministro, la administración municipal decidió establecer un plan de racionamiento en los sectores bajos de la población.

Chitagá cuenta con tanque de distribución que tiene una capacidad de almacenamiento de 110 metros cúbicos de agua y que se abastece de la planta de tratamiento. 

En la actualidad de la quebrada La Viuda se captan 6 litros por segundo y El Arpero 4 litros de agua por segundo, lo que en los actuales momentos es poca la cantidad que se va almacenando para suplir la demanda continua durante el día. En estos sectores están localizados los barrios El Puerto, El Tolima, La Alejandra, La Ladera, Villa Lina, El Divino Niño y Villa Carmen.

Los cortes que van de 9:00 a 11:00 de mañana y de 2:00 a 5:00 de la tarde, buscan garantizar el suministro en las partes altas del casco urbano y que toda la comunidad no se vea afectada considerablemente con las medidas de racionalizar el agua.

Mogollón Vargas manifestó que está prohibido el lavado de vehículos, andenes, fachadas e interiores de inmuebles y riegos en los predios urbano que utilicen el agua de la planta.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Efraín Vásquez, productor de cine, un sueño cumplido

Se había mentalizado desde que era bachiller del colegio Andrés Bello.

Cortesía
Colombia
Artículo

Feligreses deberán inscribirse para asistir a las iglesias

 El Gobierno ha dicho que las pruebas se realizarán en Pereira y Salento.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Los ganaderos del Táchira demandan mejores precios

Los productores de la zona estiman que el litro de leche a puerta de corral debería cancelarse al menos a 60.000 bolívares ($1.000).

Eilyn Cardozo
Política
Artículo

Datos de cartografía oficial de Colombia serán abiertos

Los datos abiertos podrán ser reutilizados por los ciudadanos para la creación de nuevos servicios.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Exención del IVA en medicamentos para COVID es constitucional

Entre los bienes exentos de IVA se encuentran tapabocas, mascarillas, guantes, batas, gorros, cánulas, tubos, entre otros.

Colprensa
Mundo
Artículo

Asesinato de soldado revela acoso sexual en bases militares de EE.UU.

El acoso sexual es algo “epidémico” en el ejército estadounidense.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

El presentador Carlos Calero tiene COVID-19

Aunque no presenta síntomas, se encuentra en recuperación en casa.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Concejal rechaza “parcelación del espacio público” en el centro

La medida de bioseguridad de la Alcaldía de Cúcuta también genera inconformismo en algunos vendedores.

Alcaldía de Cúcuta
Publicidad
Mundo
Artículo

Piden a Trump presión a Duque por asesinato de líderes sociales

Los congresistas demócratas expresaron en una carta dirigida al jefe de la diplomacia.

AFP
Colombia
Artículo

Duque se practica otra vez prueba de COVID-19 por positivo de funcionario

El presidente se aplica el test, porque estuvo reunido con el director de la Federación de Departamentos, quien tiene coronavirus.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.