La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
En diciembre, la COVID-19 rompió récords en Norte de Santander
Autoridades enducerecieron las medidas restrictivas para evitar que el departamento ocupe los primeros lugares de contagio y muertes por COVID-19.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 30 de Diciembre de 2020

El coronavirus causó grandes estragos durante el 2020; sin embargo, aún existía en la ciudadanía la esperanza que diciembre fuera diferente, un mes donde volverían los abrazos, las reuniones en familia y en donde todos los sectores económicos al fin se recuperarían. Pero no fue así, por el contrario, las cifras de contagios y muertes por coronavirus se volvieron a ‘disparar’.

La tradicional visita  al Malecón para ver los alumbrados navideños quedó suspendida, las novenas de aguinaldo tuvieron que ser virtuales, la Navidad se festejó bajo toque de queda y la celebración de Año Nuevo será igual.

Y no es para menos, las autoridades en el departamento tuvieron que enducerecer las medidas restrictivas para evitar que Norte de Santander siga ocupando los primeros lugares de contagio y muertes por COVID-19 en el país.

El 2021 será recibido en medio de restricciones

 

Por fortuna, estas acciones parecen estar dando frutos, o al menos un respiro en la capacidad hospitalaria. Gracias a estas restricciones y a la inversión del Gobierno Nacional, el departamento registra una ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del 88% y en Cúcuta es del 90%, registrando una disminución del casi 8% respecto al inicio de mes; a pesar de esto, la región sigue en alerta roja hospitalaria. 

Es de precisar que a corte de 15 de diciembre, el departamento registraba 1.594 fallecidos por coronavirus y corte de 29 de diciembre esta cifra aumentó a 1.963 muertos, es decir en tan solo 15 días, Norte de Santander sumó al trágico registro 369 personas. 

En promedio, cada día están muriendo en la región entre 15 y 25 personas y la mayoría de ellas se registran en Cúcuta.

Aristídes Hernández, presidente de la Asociación Nacional sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud, la Seguridad Social Integral y Servicios Complementarios de Colombia (ANTHOC) dijo que “a diario están muriendo entre 15 y 20 pacientes, entonces yo pienso que por eso no tenemos colapso en las Unidades de Cuidados Intensivos, es cruel decirlo, pero es la cruda realidad de lo que estamos viviendo en Norte de Santander”.

Colombia adquirió 5.8 toneladas de medicamentos

 

Precisó que el traslado de pacientes desde Cúcuta a otras ciudades, no ha sido frecuente debido a la falta de gestión de las mismas EPS.

“El traslado aéreo vale más de 15 millones de pesos, cosa que no van a asumir las EPS, además el viaje terrestre es bastante dispendioso”, afirmó el líder sindical. 

La situación es aun más dramática con los cifras de contagio, y es que al 15 de diciembre el departamento tenía 33.706 casos y a corte del 29 de diciembre se sumaron 6.011 más, para un total de 39.717 positivos de coronavirus registrados desde el inicio de la pandemia en Norte de Santander. 

Temas del Día