Escuchar este artículo

En el Catatumbo piden anticipo de regalías para su desarrollo

Martes, 7 de Julio de 2020
Los alcaldes de la zona proponen adelanto de los recursos para que en tres años se logre lo que está fijado a diez.

Integrantes de la Asociación de Municipios de la Provincia de Ocaña, sur del Cesar y zona del Catatumbo, solicitan al Alto Consejero para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, anticipar las inversiones a través de las regalías para impulsar el desarrollo regional.

Los alcaldes recuerdan al Consejero Presidencial la propuesta significativa para la reactivación económica post COVID-19 dadas a conocer en foros con expertos, ex ministros de hacienda, directores del Departamento Nacional de Planeación, académicos y analistas.

El director ejecutivo de la Asociación de Municipios Édgar Andrés Pallares Díaz, dijo que los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET incluyen una hoja de ruta trazada para más de 100 municipios en el país entre esos 8 para Norte de Santander (El Carmen, El Tarra, Hacarí, Teorama, San Calixto, Convención, Sardinata y Tibú), proponiendo el desarrollo a través de diferentes sectores para el Catatumbo fijado a 12 años. 

Sin embargo, se está proponiendo que exista una inversión anticipada de las regalías, para que en tres años se logre lo que está fijado a 10 y de esa manera se vea el impacto favorable para la región, siendo el cierre de brechas sociales el punto clave, lo que se considera una reactivación económica positiva de la región. 

El vocero de los alcaldes asegura que las regiones tienen presente la reactivación económica para incidir en la construcción de las bases de convivencia, que logre un mayor impacto y resuelva de manera definitiva las brechas económicas, sociales e infraestructura que posee actualmente la región. 

Los alcaldes de la Asociación de municipios, están preocupados por la demora en el suministro de las cifras del Departamento Nacional de Planeación para cumplir metas del Plan de Desarrollo en cada uno de los entes territoriales. 

Manifiestan que está a punto de cerrar el primer semestre de 2020 y se desconocen asignaciones definitivas del Sistema General de Participaciones de la actual vigencia para ejecutar los distintos programas de inversión social.

Los mandatarios aseguran que esos datos permiten conocer las transferencias que deben hacerse a los municipios, y sirven de base para el cumplimiento de metas de los gobiernos locales.

Ante este panorama los alcaldes emitieron un oficio a Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación en donde se sustenta la importancia de contar con las cifras oficiales definitivas dado que los municipios de la región son de baja categoría, lo que les hace dependientes en gran medida de las transferencias nacionales para poder atender las competencias y los servicios sociales a su cargo, reitera Pallares Díaz, al señalar que los catorce alcaldes de la Asociación de municipios esperan que en los próximos días exista respuesta favorable.

Image
La opinión
La Opinión