La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
En el nuevo Gramalote los barrios son los de antes
La comunidad se unió para denominarse el sector de Los Santos.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 10 de Noviembre de 2017

Los barrios San José, San Vicente, Santa Clara y Monguí, antes vecinos en el casco urbano destruido de Gramalote, quedaron nuevamente juntos en el nuevo pueblo y se unieron para denominarse el sector de Los Santos.

Así lo acordaron el fin de semana anterior, cuando los vecinos se reencontraron en una multitudinaria fiesta, con motivo de la fiesta de Todos los Santos, en la que las familias Colmenares, Rey, Walteros, entre otras se dieron cita para celebrar el pronto regreso, el trasteo, y el retorno a este lugar.

Liliana Yáñez, una de las organizadoras del encuentro, afirmó que la meta de los habitantes de esta zona es conservar la identidad del antiguo Gramalote.

Prueba de ello es el trabajo hecho por los jóvenes con un inmenso mural que simboliza la vieja iglesia que se resiste a desaparecer, el reloj lunar, y un ave fénix con el que muestran que la comunidad tiene vida para rato.

“Estamos creando comunidad nuevamente, y ha sido una gran experiencia, porque nos encontramos en un sitio nuevo, trayendo cosas del antiguo casco urbano”, dijo Yáñez. “La idea es darle identidad al sector, y nos queremos organizar para cuidar las zonas verdes, embellecer, sembrar flores, y tener una zona pionera para que los otros barrios también se motiven”.

Destacó que los habitantes hubiesen respondido a la necesidad de “apropiarse del municipio, a sentir que ese pueblo es nuestro, y quererlo como el antiguo casco urbano”.

Este domingo, tendrá lugar un nuevo encuentro en el barrio Santa Rosa, como preámbulo de los 160 años de fundación del pueblo, ocasión en la que los vecinos, campesinos, y curiosos podrán encontrarse otra vez, para disfrutar del renovado Gramalote.

Temas del Día