La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
En firme la educación superior en el Catatumbo
La oferta educativa beneficiará, entre otros, a 2 mil bachilleres que anualmente egresan de los colegios de la zona.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 8 de Agosto de 2017

Luego de la firma del convenio interadministrativo entre la Gobernación de Norte de Santander, cinco universidades y ocho municipios de la región de Catatumbo, la tarea de las partes es promover la llegada de la educación superior a esta zona, entre las comunidades.

Según el gobernador William Villamizar, de ahora en adelante los alcaldes deberán apropiarse, aún más, del proyecto, con miras a propiciar la participación de los habitantes, tanto de los centros poblados como del sector rural.

Lea también: Darán a conocer oferta de educacióm en el Catatumbo

“La gente del campo, tendrá más próxima la posibilidad de estudiar, porque si antes la educación superior era distante para los cascos urbanos, aún más para las veredas”, dijo. “Los alcaldes les podrán decir a sus habitantes qué se puede estudiar, porque habrá carreras para todos los gustos y con pertinencia”.

El rector de la Universidad de Pamplona, Ivaldo Torres, ratificó que de parte de esta institución hay la posibilidad de llegar inicialmente con programas a distancia, tales como contaduría y administración.

También, reiteró la oferta de las maestrías virtuales en educación, ciencias económicas y empresariales, y resolución de conflictos.

Así mismo, se prevé la realización de diplomados y congresos, los cuales están siendo organizados por las siete facultades de la universidad, para llegar con una propuesta apropiada para la zona.

“Ahora, se hará un sondeo para saber en qué áreas les gustaría a los estudiantes recibir formación”, agregó.

Por el desarrollo

Torres destacó también la integración que se logró con los alcaldes e indicó que todos los participantes en el proyecto, como líderes regionales, podrán beneficiar a la población afectada por la guerra, en cumplimiento del compromiso con el posconflicto.

José de Dios Toro, alcalde de El Tarra, aseguró que la propuesta ayudará especialmente a esta localidad, que catalogó como una de las más alejadas de los centros universitarios de Cúcuta y Ocaña.

“Actualmente, son muy pocos los egresados que pueden estudiar, pero ya van a tener toda una ciudadela universitaria a su disposición”, comentó. 

En aras de avanzar, hoy se realizará en el casco urbano de El Tarra la primera reunión con estudiantes e interesados en ingresar a la universidad, para dar a conocer la iniciativa, que será confirmada en el próximo encuentro territorial de alcaldes que se efectuará en este municipio, el 18 de septiembre.

El mandatario dijo además que pese a que aún no está definido el lugar en el que se construirá la ciudadela universitaria, espera que el centro experimental y de investigación del que ha hablado el gobernador, se construya en El Tarra.

“Consideramos que es el punto ideal para que se construya el centro”, afirmó. “Así, tendremos desarrollo para toda la región, y empezaremos a pensar en la industrialización de los productos, el mejoramiento de las vías, la transformación de la materia prima, y le daremos más rentabilidad al proyecto y a los campesinos”.

Beneficiará a 2 mil bachilleres por año

La decisión de construcción de la ciudadela universitaria está a cargo de la secretaría departamental de Planeación.

La alianza está integrada por las universidades de Pamplona, Francisco de Paula Santander (Cúcuta y Ocaña), el Instituto Superior de Educación Rural (Iser), la Esap y los municipios de Convención, Tibú, El Tarra, El Carmen, Hacarí, Sardinata, Teorama y San Calixto.

La oferta educativa beneficiará, entre otros, a 2 mil bachilleres que anualmente egresan de los colegios de la zona.

Para este semestre se tendrán diplomados en: Educación y comunicación para la resolución de conflictos; Agroindustria y Transformación productiva; Buenas Prácticas Agrícolas; Seguridad y salud en el trabajo, con énfasis rural,  y en competencias de nivelación para el acceso a la educación superior en el saber administrativo público.

La Gobernación anunció mejoras tanto en la infraestructura educativa como vial, inicialmente con la entrega de los estudios y diseños del anillo vial que integra a El Tarra, San Calixto y Hacarí.

Temas del Día