Formulario de búsqueda

-
Viernes, 15 Noviembre 2019 - 4:14am

En Gramalote faltan aún 135 viviendas

Entre incumplimientos y atrasos avanza el proyecto en el nuevo casco urbano del municipio.

César Obando
La Contraloría General de la Nación pactó 17 compromisos entre las partes para agilizar los procesos, corregir deficiencias, y prestar pronta solución a la ciudadanía.
/ Foto: César Obando

Al proyecto de construcción del nuevo Gramalote -pese a presentar un avance del 86 por ciento- aún le quedan asuntos pendientes, entre esos, 135 casas.

Así se desprende de las conclusiones que arrojó el ‘diálogo ciudadano al proceso de reconstrucción de Gramalote’ que se llevó a cabo en Cúcuta, espacio en el que se evidenciaron las dificultades e incumplimientos que están afectando las obras.

En el espacio de diálogo participaron la Contraloría General de la Nación, la Veeduría Ciudadana, el contratista, el Fondo Adaptación y ciudadanos de Gramalote.

La veeduría ciudadana, liderada por Pedro Romero, presentó un informe detallado de las principales dificultades, dentro de las cuales se destaca la falta de mantenimiento de la vía de ingreso al municipio (tramo 1), la suspensión de obras en el contrato de viviendas y los constantes incumplimientos en la terminación del nuevo hospital de Gramalote.

El informe financiero del macroproyecto, presentado por el Fondo Adaptación durante la jornada mostró que, a la fecha, se han aprobado 461 mil millones de pesos para todo el macroproyecto, lo que contrasta con lo asignado inicialmente en el año 2011, cuando el gobierno nacional dispuso de 87.000 millones de pesos.

Ante el incumplimiento del contratista en la entrega de la totalidad de las viviendas, que debía haberse dado el pasado 8 de octubre, el Fondo Adaptación estudia las alternativas jurídicas frente a la continuidad o liquidación de este contrato.

El Fondo informó, además, que actualmente el proceso se encuentra en un Tribunal de Arbitramento ante la pretensión del contratista de actualizar precios de referencia en las últimas vigencias, solicitud que no fue aceptada por el Fondo y con lo cual se ha argumentado que existió un desequilibrio económico, lo que habría generado una descapitalización del contratista y la consiguiente parálisis de la obra.  

En ese sentido, el contratista asegura que la obra sí sufrió un desequilibrio económico porque estaba pactada para dos años y ya han pasado más de cinco; por eso en la anterior administración de Fondo Adaptación se presentaron varias reclamaciones que aún están en manos del tribunal de arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá. Según conoció La Opinión, el contratista está a punto de concretar el otrosí #10 para terminar las 135 casas que faltan. 

La demora en cumplir con estas viviendas obedece, según voceros de la firma contratista, en primer lugar a que los lotes de las casas no se entregaron a tiempo, y en segundo lugar,  al mal estado de la vía Santiago-Puente Gómez, que es por donde ingresan los materiales. Dicha vía permanece cerrada de 9 a 12 a.m y de 3 a 5 p.m.

La caducidad de la obra implicaría para el proyecto el reinicio del proceso de contratación, lo que demoraría aún más la construcción de las 135 viviendas faltantes, razón por la cual el ente ejecutor se comprometió a presentar la decisión definitiva frente a este conflicto el próximo 20 de noviembre.

Inconvenientes con el hospital

Nancy María Acosta Franco, funcionaria del Fondo Adaptación y encargada del sector salud, informó que de acuerdo con la reprogramación del proyecto, se prevé la terminación del Hospital de Gramalote para el próximo 30 de enero de 2020. 

En ese sentido, la ciudadanía manifestó su preocupación por la falta de decisión de la entidad nacional para determinar acciones concretas ante los incumplimientos reiterados del contratista. 

Acosta agregó que el proceso de dotación se llevaría a cabo a partir de marzo de 2020. 

Para la construcción de obras como el polideportivo y las casas de la cultura, adulto mayor y del campesino se destinará un presupuesto de $18. 283 millones de pesos y actualmente se encuentran en etapa de evaluación, esperando su adjudicación para los primeros días de diciembre.

Para este componente se asigna un presupuesto de $7.300 millones de pesos, de acuerdo con el informe del Fondo Adaptación, que generarán la implementación de iniciativas de emprendimientos y proyectos productivos en un plazo de ejecución de 22 meses, en los cuales se desarrollarán actividades de formulación, ejecución y asistencia técnica orientados a la puesta en marcha de estos proyectos, que iniciarán una vez se adjudique el contrato, lo cual se tiene previsto para mediados de diciembre de 2019.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Campesinos del Catatumbo buscan salidas al conflicto armado

Los líderes de la región expresaron sus propuestas para contrarrestar las acciones armadas.

Cortesía
Fútbol
Artículo

Emotivo mensaje de Falcao a Abel Aguilar por su despedida del fútbol

“Querido fútbol, gracias. El balón seguirá rodando”, expresó Aguilar con 18 años de carrera.

Archivo
Publicidad
Fútbol
Artículo

Atalanta y Leipzig se acercan a cuartos de Champions

Tottenham y Valencia están en apuros, tras ser derrotados.

AFP
Cúcuta
Video

Así afectó el paro armado el comercio en Cúcuta

Falsos panfletos en redes sociales intimidaron a varios comerciantes de la ciudad.

Publicidad
Colombia
Artículo

‘Epa Colombia’ no tiene recursos para pagar daños a TransMilenio: abogado

Daneidy Barrera se volvió a presentar ante la justicia, enfrenta cargos por instigación a delinquir y daño en bien ajeno.

Colprensa
Colombia
Artículo

Teniente coronel denunció intimidaciones de inteligencia del Ejército

El oficial Álvaro Amórtegui solicita al presidente y al ministro de Defensa investigar las presuntas irregularidades.

Captura de video
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Tatiana Calderón es ratificada como piloto de pruebas de Alfa Romeo

La deportista colombiana suma su cuarta temporada con el equipo.

Tomada de Twitter @TataCalde
Colombia
Artículo

Juliana Pungiluppi renuncia a la Dirección del ICBF

La funcionaria se despide del cargo por razones personales.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Se conocen identidades de cuatro de los muertos de la explosión en Cauca

El estallido de una van de transporte público dejó siete fallecidos.

Colprensa
Región
Video

Un líder que lucha en el Catatumbo y defiende los derechos de su gente

Enrique Pertuz ha dejado a un lado el miedo y ha decidido enfrentarse a la injusticia.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.