La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
En Gramalote faltan aún 135 viviendas
Entre incumplimientos y atrasos avanza el proyecto en el nuevo casco urbano del municipio.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 14 de Noviembre de 2019

Al proyecto de construcción del nuevo Gramalote -pese a presentar un avance del 86 por ciento- aún le quedan asuntos pendientes, entre esos, 135 casas.

Así se desprende de las conclusiones que arrojó el ‘diálogo ciudadano al proceso de reconstrucción de Gramalote’ que se llevó a cabo en Cúcuta, espacio en el que se evidenciaron las dificultades e incumplimientos que están afectando las obras.

En el espacio de diálogo participaron la Contraloría General de la Nación, la Veeduría Ciudadana, el contratista, el Fondo Adaptación y ciudadanos de Gramalote.

La veeduría ciudadana, liderada por Pedro Romero, presentó un informe detallado de las principales dificultades, dentro de las cuales se destaca la falta de mantenimiento de la vía de ingreso al municipio (tramo 1), la suspensión de obras en el contrato de viviendas y los constantes incumplimientos en la terminación del nuevo hospital de Gramalote.

El informe financiero del macroproyecto, presentado por el Fondo Adaptación durante la jornada mostró que, a la fecha, se han aprobado 461 mil millones de pesos para todo el macroproyecto, lo que contrasta con lo asignado inicialmente en el año 2011, cuando el gobierno nacional dispuso de 87.000 millones de pesos.

Ante el incumplimiento del contratista en la entrega de la totalidad de las viviendas, que debía haberse dado el pasado 8 de octubre, el Fondo Adaptación estudia las alternativas jurídicas frente a la continuidad o liquidación de este contrato.

El Fondo informó, además, que actualmente el proceso se encuentra en un Tribunal de Arbitramento ante la pretensión del contratista de actualizar precios de referencia en las últimas vigencias, solicitud que no fue aceptada por el Fondo y con lo cual se ha argumentado que existió un desequilibrio económico, lo que habría generado una descapitalización del contratista y la consiguiente parálisis de la obra.  

En ese sentido, el contratista asegura que la obra sí sufrió un desequilibrio económico porque estaba pactada para dos años y ya han pasado más de cinco; por eso en la anterior administración de Fondo Adaptación se presentaron varias reclamaciones que aún están en manos del tribunal de arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá. Según conoció La Opinión, el contratista está a punto de concretar el otrosí #10 para terminar las 135 casas que faltan. 

La demora en cumplir con estas viviendas obedece, según voceros de la firma contratista, en primer lugar a que los lotes de las casas no se entregaron a tiempo, y en segundo lugar,  al mal estado de la vía Santiago-Puente Gómez, que es por donde ingresan los materiales. Dicha vía permanece cerrada de 9 a 12 a.m y de 3 a 5 p.m.

La caducidad de la obra implicaría para el proyecto el reinicio del proceso de contratación, lo que demoraría aún más la construcción de las 135 viviendas faltantes, razón por la cual el ente ejecutor se comprometió a presentar la decisión definitiva frente a este conflicto el próximo 20 de noviembre.

Inconvenientes con el hospital

Nancy María Acosta Franco, funcionaria del Fondo Adaptación y encargada del sector salud, informó que de acuerdo con la reprogramación del proyecto, se prevé la terminación del Hospital de Gramalote para el próximo 30 de enero de 2020. 

En ese sentido, la ciudadanía manifestó su preocupación por la falta de decisión de la entidad nacional para determinar acciones concretas ante los incumplimientos reiterados del contratista. 

Acosta agregó que el proceso de dotación se llevaría a cabo a partir de marzo de 2020. 

Para la construcción de obras como el polideportivo y las casas de la cultura, adulto mayor y del campesino se destinará un presupuesto de $18. 283 millones de pesos y actualmente se encuentran en etapa de evaluación, esperando su adjudicación para los primeros días de diciembre.

Para este componente se asigna un presupuesto de $7.300 millones de pesos, de acuerdo con el informe del Fondo Adaptación, que generarán la implementación de iniciativas de emprendimientos y proyectos productivos en un plazo de ejecución de 22 meses, en los cuales se desarrollarán actividades de formulación, ejecución y asistencia técnica orientados a la puesta en marcha de estos proyectos, que iniciarán una vez se adjudique el contrato, lo cual se tiene previsto para mediados de diciembre de 2019.

Temas del Día